SparkyLinux, ¡lanzada la versión 5.2!


Los desarrolladores de SparkyLinux informan sobre la disponibilidad de la nueva versión 5.2 de la distro.

Como ya comentamos anteriormente, la serie 5.x tiene como base Debian Testing, pero entregado como solo estos chicos saben hacer. Mientras que los usuarios que quieran tener un sistema estable, deberán optar por la serie 4.x.

De ésta forma recibimos una nueva imágen de “Nibiru”, solo necesaria para nuevas instalaciones, y siendo una actualización completa del sistema a partir de los repositorios de prueba de Debian.

SparkyLinux es una distribución ligera, pero muy potente y con herramientas propias que facilitan en gran medida el “trastear” con ella.

Para ello nos ofrecen los entornos de escritorio Xfce, MATE, LXQt, MinimalGUI (Openbox) y MinimalCLI (modo experto). Junto con Sparky Advanced Installer, permite al usuario un completo control sobre lo que quiere instalar desde el principio.

¿Qué nos encontramos en ésta nueva ISO?:

  • Actualización completa del sistema, desde los repositorios de Debian Testing, a fecha 17 de Diciembre de 2017.
  • Kernel Linux 4.14.2 predeterminado, estando disponible la versión 4.14.8-sparky en los repositorios “inestable” propios de la distro.
  • Calamares actualizado a su versión 3.1.10, con opción de cifrado completo del disco activada durante la instalación.
  • Añadidos 8 nuevos fondos de pantalla, de naturaleza Polaca, al paquete ‘sparky-artwork-nature’.
  • Añadido enlace simbólico de ‘sparkylinux-installer’ a ‘sparky-installer’ (Advanced Installer), y al ‘sparkybackup’ (herramienta de copia de seguridad).
  • En el entorno XFCE, se ha sustituido xfce4-pulseaudo-plugin’ por ‘pasystray’, debido a que el primero hacía un uso anormal de la CPU.
  • En la edición MininalGUI se ha eliminiado PCManFM como administrador de archivos, por Thunar, y los dispositivos USB ahora se montan automáticamente.
  • Por supuesto, muchas cosas más que deberéis ver por vosotros mismos.

A continuación os dejamos los enlaces a las notas de lanzamiento y a la descarga de los archivos ISO: