Análisis de Batman Arkham Knight, Un Fuego que Renace

batman_arkham_knight_hd UP

Después de sufrir una serie de retrasos y cancelaciones por parte Warner, la gran obra final de la trilogía de Arkham que una vez más viene de la mano de Rocksteady, ha llegado a nuestros salones. El final de Arkham City no dejo a nadie indiferente y los años que han pasado hasta poder ver su conclusión final han sido largos y tediosos. Arkham Knight empieza justo donde los dejamos, con una escena bastante cruda y controversa que ya nos indica que las sorpresas están presentes desde el minuto uno.

Batman-Arkham-Knight-Screenshots-8

Una leyenda viva

La narración comienza de manera brusca e inmersiva, no voy a contaros nada obviamente, ya que la sinopsis oficial del juego ya nos sumergía en un halo de misterio y pronto sabréis porqué. Una de las cosas en las que me he fijado es que a la hora de mostrarnos las escenas, los desarrolladores han tenido gran influencia en el cine, para que tanto los planos como los movimientos de cámaras sean más impresionantes y nos ayuden a meternos en el juego, algo que hace Kojima en sus títulos.

Batman-Arkham-Knight-Trailer-Gotham-is-Mine-6

En Arkahm Citycomo recordaréis, el Joker sufrió un terrible destino, pero su legado está presente en la ciudad de Gotham, dando forma al juego desde el más allá. La caracterización y el guion en conjunto son dignos de un triple A , no como muchos productos del marketing que intentan vendernos algunas compañías, ya desinflados por sus propias falsedades. Esta es una historia más íntima en la que se utiliza de manera sutil las pequeñas tramas morales para sorprendernos, sobre todo en cierto momento en el que se me puso la piel de gallina.

1397616279-4

Exploración irregular

Jugablemente mezclaremos la clásicas fases a pie, con niveles en el Batmóbil, entiendo que la serie Arkham necesitaba algo para reforzar su ritmo, pero las secciones en el coche se sienten un tanto fuera de lugar y a veces rompen con el climax de la historia. Las mecánicas son totalmente diferentes cuando manejamos el vehículo y algunas personas pueden frustrarse en los enfrentamientos contra los enemigos de esta modalidad. Por otros lado las partes de historia sin el coche son impresionantes y dispondremos, cómo no, de los nuevos juguetitos que Rocksteady ha diseñado para el héroe enmascarado. El título también añade un montón de nuevos enemigos, más algunos que ya conocíamos, tanto en la historia principal como en misiones secundarias. Cómo apunte comentar que para desbloquear el verdadero final del juego tenemos que completar todo el porcentaje de acciones del juego, lo aviso por si os quedan cosas que hacer antes del final.

maxresdefault

Gráficamente presenta una evolución notable, aunque hay algunas decesiones en el acabado final que no me convencen, como es el ejemplo del efecto “ruido” en pantalla, que hace que no se vea del todo nítido. Para los que no sepan a lo que me refiero este efecto produce unos puntitos minúsculos de arenilla muy parecidos a los de los Silent Hill clásicos. También por lo que he apreciado llueve prácticamente todo el rato, a veces más, a veces menos, es algo que no me molesta porque pega con la estética y la trama en si, pero nunca está de más decirlo. Por lo demás no es un portento, pero cumple gráficamente y se nota sobre todo en los personajes.

Batman-Arkham-Knight

Pulido al milímetro

Técnicamente es muy bueno, el control del Batmóvil en este sentido es una gozada. A mi el juego en Playstation 4 me va a 30 fps estables, no se notan bajones al cambiar de zona de ciudad como pasaba en los otros, hay vsync y el problema de los ventiladores turbina que sufría la play con Bloodborne no es tan evidente. Antes de jugar se os descargarán varios parches de unos 7 GB en total.

batman-arkham-knight-screenshot-03-ps4-us-04jun14

Veredicto:  Rocksteady nos ha demostrado que Christopher Nolan no es el único que puede hacer una historia madura y profunda sobre el caballero oscuro. Batman Arkham Knight es un viaje sin retorno donde nuestro héroe tendrá que rendir cuentas por su actitud “por encima de la ley”. Rocksteady una vez más nos ha introducido con maestría y conocimiento en una historia que es algo más que un juego de héroes y villanos. Yo diría que incluso el gruñón de Alan Moore estaría encantado con el resultado. Lo peor de todo es saber que esta saga ya ha terminado.

Nota: 9/10