Análisis de Grim Fandango Remastered

Reconozco que me he emocionado rememorando muchas de las partes de este Grim Fandango Remastered. En su momento lo definí como una obra de teatro, ya que tiene humor, momentos donde se roza la fibra sensible y algunos que nos hacen pensar. Esta versión la considero muy necesaria ya que permitirá a la nueva generación de jugadores viajar por esta pequeña obra maestra de hace dos generaciones.

La narrativa se desarrolla durante cuatro años ficticios dentro del juego y se inspira en la cultura mexicana del Día de los Muertos. Como pequeña anécdota la idea de este titulo fue tan disparatada para los productores que estuvo a punto de no ser publicado, pero el sólido guion de Grim Fandango que trataba sin tapujos el tema de la vida después de la muerte y la purificación de uno mismo, salió a buen puerto y nos dejo una obra impresionante.

2015-01-26_00049-100565060-large

A nivel artístico una de la cosas que más me impresionó del primer Grim Fandango fue la música. La piezas interpretadas por guitarras mexicanas transmiten transparencia en todos los sentidos, complementando tanto la acción como la investigación pausada. La banda sonora ahora suena mejor que nunca y como curiosidad también encontraremos comentarios de los desarrolladores y algunos extras que gustarán a los fanáticos.

276293-grimfandngo

La revisión gráfica, sin embargo, tiene un poco de todo. Los modelos de los personajes y objetos utilizables se han vueltos mas nítidos y las texturas de mayor resolución. Los efectos de iluminación le dan un ambiente más Noir al título y se han eliminados las terribles sombras proyectadas por los modelos de los personajes antiguos. Las Cutscenes también han sido re-adaptadas y ya no se nota tanto el ruido ambiente. El juego también te da la opción de ver los gráficos originales y los remasterizadas en tiempo real algo así como lo que tiene Halo 1 y 2 remasterizados. El problema lo veo en que los escenarios apenas cambian, lo que crea algo de ambigüedad, no se porque descuidaron este aspecto ya que cuando se presentó el juego recuerdo que los escenarios lucían de lujo. Las cosas empeoran si decidimos cambiar al modo de pantalla completa, donde el escenario desentona muchísimo con respecto al resto de elementos.

grim fandango remastered screen

Otro de los principales detalles es el sistema de control mucho más intuitivo que el original. Ya no estamos obligados a utilizar el estilo de los clásicos Resident Evil aunque si los mas puristas quieren seguir utilizandolo pueden hacerlo. Ninguna de estas cuestiones estéticas afecta al hecho de que Grim Fandango sea todavía un título muy divertido de jugar, los puzzles son desafiantes, pero rara vez irritantes y la historia te deja con ganas de seguir para averiguar los asuntos turbios que están sucediendo en la Tierra de los Muertos.

grim-fandango-1024x589

Veredicto: Grim Fandango en su época no logró llegar a tantos jugadores como se merecía, espero que el público actual le de una oportunidad y aunque he de reconocer que es un título difícil de vender a nivel comercial ya que no es fácil de definir, se ha ganado a pulso su elevada reputación. La aventura es larga y está a un precio muy asequible (14,99 €), si te gusta experimentar con nuevas mecánicas no te los pienses y adelante.

Nota: 8,5/10