Análisis de Mortal Kombat X, Mejorando la Fórmula del Reboot

mortal-kombat-up


Mortal Kombat siempre ha sido mi saga de videojuegos de lucha por excelencia, ya que sus mecánicas lentas y exigentes me parecen más justas que las de otros juegos del género. Mortal Kombat 9 fue un gran paso hacia adelante para la franquicia y ya no solo por su renacer esplendoroso, sino porque en conjunto supo como defenderse ante otros títulos competitivos del estilo. Unos años después de este éxito anunciaron que ese rebooth tendría una secuela llamada simplemente Mortal Kombat X ¿mantendrá el nivel del anterior? Vamos a verlo.

MKX-Gameplay-PS-Blog-Stream

En primer lugar tengo que aplaudir la enorme cantidad de contenido: las torres, el modo historia, las guerras de facciones y la krypta. El modo de las torres está inspirado en la vertiente clásica de los juegos de lucha, es decir, deberemos subir una torre venciendo a otros combatientes hasta llegar al combate final. Cada una de las tres torres que componen este modo tendrán los llamados “desafíos de dragón” que nos recompensaran con Koins una vez los completemos. Estos desafíos consisten en ganar un combate por ejemplo con el 60% de salud o acabar la pelea con un ataque característico.

maxresdefault

El apartado gráfico ha mejorado mucho desde lo que vimos en Mortal Kombat 9, ahora la brutalidad de las muertas es mucho más realista y algunos fatalities crearán historia. Aún así hay un aspecto que no me ha gustado y es que hay algunos fatalities que se podrán ejecutar con dos comandos lo que no los hace tan especiales, ya que se sienten fáciles. Esto imagino que como siempre pasa en esta industria, se ha hecho para ayudar a las personas con menos habilidad en estos juegos. Especificar que para tener esta “ventaja” necesitaremos pasar por caja y adquirir un DLC innecesario para mi gusto.

maxresdefault (1)

El modo krypta se ha vuelto a adaptar a nuestros tiempos, ahora parece una pequeña aventura donde nosotros tendremos que abrir  puertas para entrar en nuevas áreas. Estas puertas sólo se pueden abrir con ciertos artículos que hay dentro de la krypta y mientras tanto nos acecharán monstruos y bestias que esperan su momento para atacarnos. Este modo re-mejorado me ha encantado y lo considero una gran adición a Mortal Kombat X, ya que sus nuevas mecánicas le dan  un poco más de profundidad en lugar de ser  un modo de hacer click y recoger la recompensa.

12015-01-29-161210-greenshotjpg-56e92f_g28r.1366

La jugabilidad en  Mortal Kombat X como suele pasar ha recibido modificaciones en todos sus aspectos, al elegir un luchador tendremos tres opciones diferentes de lucha y a su vez cada variación viene con sus propias habilidades únicas. Por ejemplo, mi personaje favorito en Mortal Kombat X es Erron Black, y sus tres variaciones son Gunslinger, Outlaw, y Marksman. Con Gunslinger obtenemos ataques especiales con el revolver, con Outlaw nos centraremos más en ataques físicos y finalmente con Marksman usaremos movimientos que nos permiten disparar un rifle de larga distancia. El perfeccionamiento de cada variación te llevará su tiempo ya que cada una tiene sus ataques especiales y es como si un solo personaje fuera en realidad tres, esto me ha encantado. Dentro del combate Netherrealm ha apostado por incluir la interacción del jugador con el escenario para beneficiarse en la batalla, como pasaba en Injustice, pero un fallo ha sido no incluir transiciones en un mismo mapa.

Mortal-Kombat-X-Variações

El modo historia de Mortal Kombat X es muy similar al de  Mortal Kombat 9. Nosotros veremos una cinematica constante y cuando hay un conflicto manejaremos a un personaje que lucha contra otro y así sucesivamente. Hay algunos añadidos al modo historia, como algunos Quick-Time events, pero en mi opinión son un sin sentido ya que no aportan realmente nada y la escena siguiente se modifica levemente, yo me esperaba alguna escena de muerte brutal por fallar, pero como digo no afecta mucho a la historia. La aventura consta de 12 capítulos en total, y se puede completar en 5-6 horas, aunque estas no es las horas representativas del titulo ya que como he dicho anteriormente el resto de modos de juego le dan mucha rejugabilidad.

2559558-mortalkombatx_kotal_scorpion_snowforest_choke

Veredicto: Mortal Kombat X es la secuela que todo rebooth se merece, pensé que sería difícil superar a la anterior entrega, pero Neatherrealm Studio lo ha conseguido. El modo historia es un buen aperitivo al resto de contenido que nos mantendrá enganchados por meses, los movimientos finales son brutales y solo tengo que decir que es todo lo que un fan de Mortal Kombat querría.

Nota: 8,5/10