Análisis de Sunset Overdrive

Antes de empezar a leer querido visitante he de advertirte que si esperas un juego con una trama filosófica y super profunda, automáticamente te digo que Sunset Overdrive no es para ti. Insomniac Games fue una de esas compañías que durante la anterior generación pasó sin pena ni gloria, aún recuerdo la enorme decepción que me llevé con Resistance 2 y 3 (con lo que me gustó el primero). Ya se empezaba a notar por aquella época que el estudio necesitaba renovarse ya que su franquicia estrella (Ratchet and Clank) no parecía mover a tanta gente como en Playstation 2. El resultado ha sido algo inesperado y ha llegado en forma de una nueva IP exclusiva cargada de originalidad para Xbox One. Y es aquí donde nos preguntamos ¿Supondrá un lavado de cara a una generación plagada de refritos?, vamos a verlo.

1402387726-sunset-overdrive-chaos-squad-herker

Sunset Overdrive podríamos definirlo como una mezcla de la formula Infamous, unida al humor negro y la diversión de Dead Rising y con una estética evolucionada que bebe de Ratchet and Clank. La manera de narra su historia me ha recordado al reciente juego de Deadpool, en el sentido de que nuestro protagonista rompe la cuarta pared dirigiéndose al jugador en muchas ocasiones y siendo consciente de que está dentro de una trama surrealista. En este caso la historia gira en torno a Fizzco (una compañía ficticia creada por Insomniac), que por error saca apresuradamente una bebida energética que convierte a toda la población en mutantes. El guion como suele ocurrir en estos casos es chistoso pero no deja de ser genérico y olvidable, lo que obviamente pretende ser.

2643423-sunset-overdrive-e3-rollercoaster-1

La jugabilidad es muy divertida y fluida, todo va muy rápido y no hay tiempo para aburrirse. El diseño artístico de las armas y del título en general me parece sublime. El mapeado se puede explorar completamente tanto a pie como saltando por los edificios, aunque debido a su naturaleza iréis poco tiempo caminando por el suelo. Nuestro personaje también tendrá una línea de progresión de nivel y podremos aplicarle mejoras, tanto a él como a las armas a parte también tendremos unas habilidades pasivas llamadas overdrives. El protagonista se podrá personalizar por completo en todo momento, incluso cambiar de sexo a mitad de la partida. Una de las cosa que he notado es que el control de primeras es algo complejo lo que me gusta, pero advierto que si no te haces a el pronto los combates más chungos se te harán difíciles, aunque eso no quita que al final sean satisfactorios una vez terminados.

1402387763-sunset-overdrive-e3-propain-launcher

El juego técnicamente hablando es correcto, como sabéis el título corre a 30 fps con algunos flaqueos a 28 en zonas atestadas de enemigos, aunque realmente es imperceptible y no estropea la experiencia pero el dato sigue estando ahí. Artísticamente la ciudad está muy bien diseñada y aporta algo de frescura con respecto a algunos juegos genéricos que salen últimamente: desde los estallidos de los enemigos, al  texto onomatopéyico que aparece cuando sucede algo grande. El modo multijugador es de lo mejor del título, en lugar de copiar a otros del género y tirar de competitivos genéricos, tenemos una aventura cooperativa basada en ocho jugadores que al igual que en el modo individual, dispondremos de una gran variedad de misiones que culminan en un nivel final cuya dificultad dependerá de los resultados de los niveles anteriores. En ese nivel sobre todo notamos que siendo 8 jugadores más una horda de enemigos, los frames pegan alguna bajada pero como he mencionado sin entorpecer la partida, la conexión a internet como siempre va de lujo.

1407855905-sunset-overdrive-lascatrinas-fizzco

Independientemente de los puntos flacos de la narrativa, las misiones son muy divertidas en su desarrollo, cosa que no siento en otro tipo de Sandbox. Por ejemplo, recuerdo Dead Rising 3 como un juego no muy espectacular en cuanto al diseño del mapeado pero divertido jugablemente, en cambio cuando probé GTAV pasó todo lo contrario: me quede sumamente impresionado por la ciudad, pero a la hora de hacer las misiones individuales a excepción de los robos, el resto me parecían aburridas y me lo terminé simplemente para ver como acababa la historia. Sunset Overdrive, en este caso lo tengo comparado con Dead Rising 3 pero con un mapeado lógicamente mejor diseñado y acabado, lo que ha hecho que las 9-10 horas que me ha durado la campaña se hagan amenas. Como curiosidad final comentar que la cantidad de Easter Eggs y referencias a la cultura POP que hay en el juego son bastante curiosas. Podemos encontrar algunos guiños a Juego de Tronos, Breaking Bad, Reddit, Gamefaqs, entre otros. Aún así llega un punto al final en el que el humor se hace pesado y simplemente nos suelta una leve sonrisa.

Sunset_Overdrive_Herker_2.0_cinema_1920.0

Veredicto: Sunset Overdrive es una apuesta muy original y no se parece a nada que haya jugado en los últimos meses. El movimiento del personaje, la manera de enfrentarse a los enemigos y las armas destilan originalidad por todos sus poros y aunque la ruptura de la cuarta pared y el sentido del humor no gustará a todos, cualquiera que tenga una One cogiendo polvo, que se remplatee el darle una oportunidad. Un título recomendado sobre todo para pasar un buen rato solo o en cooperativo sin calentarse demasiado la cabeza

Nota:8/10