Análisis de Super Smash Bros para Nintendo 3DS

En el momento que empecé a escuchar noticias sobre que el nuevo Super Smash Bros iba a ser desarrollado tanto para 3DS como para WIIU me llevé las manos a la cabeza, ya que no terminaba de comprender como iban a vendernos un “supuesto” port de una versión más “grande” en portátiles. El concepto me pareció extraño pero poco a poco íbamos conociendo noticias que nos indicaban por donde iban a ir los tiros. Es innegable que Nintendo mima mucho sus sagas y no iba a sacar un mero port reducido para su portátil. Como bien sabrán los jugadores profesionales de esta saga la destreza a la hora de mover a nuestro personaje es algo crucial, cosa que muchos auguraron como algo imposible en una 3DS durante las fases tempranas de su desarrollo y directamente lo condenaban al fracaso. La realidad de su versión final es muy diferente, desde el momento que empezamos a jugar las primeras partidas online en Super Smash Bros nos fijamos que funciona perfectamente, exprimiendo el hardware a tope. El control de nuestro personaje en la consola es rápido pero sin llegar a ser tosco, lo que es muy cómodo.

221

Para los que vengáis nuevos a esta saga Super Smash Bros es un juego de lucha que reúne a todos los personajes de Nintendo y a algún invitado especial. El objetivo es dar una serie de golpes a nuestro oponente hasta expulsarlo del escenario, así de sencillo. Cada personaje tiene una serie de ataques normales y especiales únicos, lo que da mucha variedad al título. Mario por ejemplo puede lanzar bolas de fuego, dar golpes, patadas, lo que lo hace un personaje que se adapta bien a casi todos los escenarios, mientras que otros como Link usa bombas, arcos y un boomerang para mantener a raya a los enemigos a media-larga distancia. Fox, por su parte, es de los personajes más rápidos y ágiles del juego y puede sorprender a sus adversarios con ataques rápidos a corta distancia. Mientras que en Brawl vimos nuevas pinceladas en la jugabilidad con respecto a antiguas versiones, en Super Smash Bros para 3DS se nota que han  intentado rediseñar todo el sistema de juego. Esto hace que los nuevos personajes y los antiguos sean muy diferentes entre sí. Desde el combate más agresivo en tierra de Little Mac, al dominio de la zona con ataques a media distancia de Mega Man. La variedad de estilos de lucha en el juego repito que es mucho más diverso que en otros títulos de la saga. Los escenarios también afectan a la partida tanto directa como indirectamente. Hay escenarios planos que nos permiten tener peleas más justas u otros como el castillo del Dr. Wily de Mega Man, con un amplio abanico de artículos que aparecen en el escenario para usar y diversas plataformas que al mínimo descuido nos harán caer del nivel. Destacar que este tipo de fases en el modo Online son una delicia.

smash_3ds_008_thumb

El principal problema que le he visto al título es el  contenido. El modo aventura clásico como tal ha desaparecido y ha sido sustituido por un modo llamado Smashventura, que consiste en recorrer junto con otros jugadores un laberinto plagado de enemigos. El resto de modos son el ya clásico arcade individual que se puede jugar con cualquier personaje, que lo he visto más como un tutorial. El modo online, el cual me parece muy atractivo ya que nos podemos llevar la 3DS a cualquier sitio y seguir vaciándonos con los colegas y el resto son modos locales para jugar torneos entre nosotros y algún minijuego. Recordar que el modo Smashaventura es exclusivo de 3DS y es el principal atractivo de esta versión si encuentras jugadores competentes, ya que la IA es bastante mala. En este modo como en el resto podremos cambiar las reglas y ajustarlas desde una reyerta básica hasta una carrera por un escenario más grande. Es divertido, pero un poco frívolo. Es muy probable que juegues un par de veces más sobre todo si tienes amigos, pero para nada está a la altura de una partida de Super Smash Bros clásico. Digamos que el título en si es muy divertido eso no lo discuto, pero no hay nada realmente “completo” ni grandes recompensas que conseguir más allá de los personajes. Muchos modos simplemente están ahí para conseguir mejoras o trofeos que aumenten nuestro museo Nintendero, que para el que le guste está genial, pero veo que le falta algún aliciente más

Super-Smash-Bros-DS-Screenshot-15

En cuanto a la calidad gráfica del título no es muy rico en características, pero cumple perfectamente exprimiendo al máximo el hardware de 3DS. Los personajes están a medio camino entre el Cel-Shading y 2D con profundidad en 3D. Algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la portátil y que resulta muy vistoso. La música que suena durante los combates es una delicia y ambienta de maravilla.

Veredicto: Perfectamente podríamos sentarnos y enumerar una lista de cosas que Super Smash Bros para 3DS no tiene, pero recordemos que es una versión menor (que no un port) de un juego más grande adaptado a hardware que ya tiene unos años, con todo lo que eso conlleva. A pesar de las habladurías, Nintendo nos ha ofreciendo una versión muy divertida con modos exclusivos para la portátil a la espera de su hermano mayor. En cuanto a variedad jugable entre personajes, es el más rico de la historia de la franquiciada y estamos ante una excelente versión portátil de Super Smash Bros.

Nota final: 8/10