Análisis Kingdom Hearts HD II.5 ReMIX

Kingdomheartsremix UP

Llegamos los últimos, pero os aseguro que no hemos dejado pasar una oportunidad que muchos esperábamos desde hace años. Parece que no, pero desde Kingdom Hearts nos ha otorgado una entrega anual desde 2010. Hace algo más de un año que nos llegaba la tan esperada recopilación de los juegos de Square-Enix que integraban en un mismo disco personajes del universo Disney y personajes de su franquicia más conocida, Final Fantasy. Tras su lanzamiento, estábamos seguros de que la desarrolladora tenía la intención de completar su labor de traer al mundo una de las mejores franquicias de hace 2 generaciones. Nuestras palabras fueron escuchadas: Kingdom Hearts HD II.5 ReMIX llegó el pasado 5 de diciembre para PlayStation 3. En esta segunda recopilación podremos jugar a otros 3 títulos de la franquicia: Kingdom Hearts Birth by Sleep Final MIX, venido originalmente de PSP, Kingdom Hearts II Final MIX+ de PS2, y las escenas en alta definición de Kingdom Hearts Re: Coded, de Nintendo DS. Las dos primeras entregas, al igual que Kingdom Hearts en el I.5, nos llegan su versión Final MIX, algo así como la Edición Definitiva, que no salieron de Japón en sus versiones originales, en las cuales ampliarán la experiencia de juego con nuevos niveles, coleccionables… Que comentaremos más adelante. Veamos que nos ofrece una de las mejores recopilaciones hasta la fecha.

Kingdom-Hearts-HD-2-5-ReMIX-portada-JP-468x600

Pasaron 4 años desde que Kingdom Hearts II fue lanzado hasta que volvimos resurgir la saga con Birth by Sleep en 2010 para la portátil de Sony. En este tiempo de espera solo se nos ocurría una tercera parte que de alguna forma explicara los hechos que sucedían en las primeras horas de la segunda entrega. Pero lo que nos llegó finalmente fue… ¡una precuela! Kingdom Hearts Birth by Sleep narra los acontecimientos de un momento clave en la historia de la franquicia, pero no los orígenes de la misma, pero que sin embargo tiene una fuerte conexión con Sora y compañía. Un misterioso comienzo nos invita a elegir a uno entre los 3 protagonistas que protagonizan esta entrega: Ventus, Aqua y Terra. Cada una de sus historias se desarrolla de manera diferente aunque muy conectadas. Por culpa de la aparición de un joven misterioso y la desaparición del por el entonces desconocido Maestro Xenahort obliga a los tres personajes a dejar su tierra, donde se entrenaban para convertirse en maestros de la Llave Espada, para solventar esta situación. Durante la aventura visitaremos los tan amados mundos de Disney en los cuales deberemos intervenir para ayudar a personajes tan icónicos como Hércules o Cenicienta. Aparecen nuevos mundos como el del Experimento 626 o mundos rediseñados como Coliseo del Olimpo o Nunca Jamás, además de mundos exclusivos de esta entrega, como Tierra de Partida. A diferencia de sus hermanos mayores, el viaje de los mundos no supone ningún desafío ni minijuego.

kh2_5_bbs_1381742495

Su componente de juego de acción y rol sigue sorprendiendo con una nueva forma de combatir: los comandos. Después de ver los “combos límites” de Kingdom Hearts II pulsando triángulo, ahora podremos usar diferentes estilos de comandos a los que podremos subir de nivel cuanto más los usemos. Pero eso no es todo, una vez que lleguen al máximo nivel, podremos sintetizarlos con otros comandos para conseguir comandos más poderosos que permiten unos combates muy variados y llenos de acción. Estos comandos podemos diferenciarlos entre comandos mágicos, de acción y de apoyo; y cada personaje tendrá comandos exclusivos, además de estar especializados: Terra usará toda su fuerza bruta por lo que usará comandos de acción, mientras que Aqua será más poderosa con sus comandos mágicos, mientras que Ventus es el protagonista más equilibrado. Asímismo contaremos con el uso de objetos como pociones como reserva. Pero tranquilos, si lo que os va es arrasar todo lo que os encontráis devastándolo todo, seguro que no os querréis perder los comandos límites, el Nexo-D y los tiros certeros, ataques finales devastadores que también van mejorándose según avanzamos y llegan a ser una pesadilla para los enemigos. Y hablando de enemigos, ¿pero dónde se han metido los sincorazones? En esta entrega, Ven, Aqua y Terra deberán enfrentarse a nuevos enemigos llamados Nescientes, con numerosos tipos de criaturas y jefes finales desafiantes, pero seguro que queréis darles para el pelo igual. Normalmente llegar al nivel 99 es cuestión de horas y horas entrenando en los mundos, pero para acelerar el proceso, en Birth by Sleep tendremos a nuestra disposición el Coso Virtual, una Arena de Combate donde podremos superar los diferentes retos cada vez más difíciles, además de realizar minijuegos como carreras o tableros de comandos. La pega es que en la versión de PSP contaba con un modo multijugador donde se podía cooperar con otros jugadores para combatir o jugar a los minijuegos, factor que se ha quitado en la versión HD. También contaremos con varios coleccionables y retos repartidos por los mundos. ¿No os pareció en su día quizás el juego más completo de PSP?

kingdomheartshd25remix-image04-514x276

Y ahora vamos con la madre del cordero en esta recopilación; el, para muchos, el juego más querido por los fans. Kingdom Hearts II llega en su versión definitiva a nuestras PS3. Después de los hechos de Kingdom Hearts Re: Chain of Memories (que sí, que es el que va cronológicamente antes que el 2 aunque haya salido después). Manejábamos con un personaje diferente aunque sospechosamente parecido a Sora, Roxas. Empezaremos la aventura en Villa Crepúsculo, en los últimos días de verano. No os decimos cómo pero volveremos a controlar a nuestro Sora después de las primeras horas de juego, acompañado una vez más de nuestros amigos Donald y Goofy, cuyas aventuras serán recopiladas por Pepito Grillo.

kingdom_hearts_hd_25_remix-2561981

La jugabilidad se ha mejorado desde el primer Kingdom Hearts, ahora es más suave el control y más sencillo elaborar combos mortales, aunque en consecuencia se reduzca la dificultad. Pero lo que más nos llamó la atención en su día en el combate fueron las fusiones. En ellas Sora tenía la capacidad de unirse con Donald, Goofy o ambos para adquirir nuevos poderes, quedando en nuestra memoria la Forma Sabia, la Forma Valiente, la Forma Maestra, la Forma Final… Y en exclusiva de esta versión tendremos la Forma Límite, en la que Sora se vestirá como en la primera entrega. Eso sí, no abuséis de usarlas o Sora Oscuro se aparecerá ante vosotros para interrumpir vuestras batallas. Los “combos límite” que nos permitían realizar QTE nos servían para rematar a los enemigos con estilo. La Organización XIII, o como los conoceréis, aquellos tíos de negro, son los responsables de hacer la vida imposible a Sora, y por si no fueran suficientes las batallas contra sus miembros, sus versiones de datos serán un auténtico quebradero de cabeza. Aparecen nuevos mundos como Tron o Mulán en los que Sora tendrá nuevos atuendos y nuevos amigos. Para desplazarnos por los mundos… ¡esta vez sí, que vuelve la Nave Gumi! nuevas rutas se nos abrirán para que podamos viajar sin perder ni un segundo de acción. Una vez más, la búsqueda de objetos y coleccionables será indispensable para poder mejorar a los personajes y dotarles de una mayor fuerza en combate. Me duele decirlo hasta a mí, pero tiene una gran desventaja respecto a su versión original: el doblaje al castellano se ha perdido debido a que se trata de la versión Final MIX y solo estaba disponible en territorio nipón. Pero tranquilos, que como gran ventaja podremos ver nuevas escenas, fabricar nuevos objetos y combatir contra nuevos jefes, así que el cambio merece la pena.

KH_HD_2-5_Remix_001-750x400

Ya nos suponíamos que si en Kingdom Hearts HD I.5 ReMIX vimos 358/2 Days le llegaría el turno a Kingdom Hearts Re: Coded. En lo relacionado con este título, lo único que nos ofrece es la posibilidad de ver todas sus escenas en alta definición, aunque con fallos en el reenderizados comprensibles ya que viene de un juego de DS.

KH2.5coded_Jul242014_12

Veredicto: no sé a qué estáis esperando si tenéis una PS3 y aún no disponéis de Kingdom Hearts HD II.5 ReMIX. Tres aventuras mágicas os esperan en un solo disco, cada una con su propia magia; formando entre todos fragmentos que escriben la historia de Kingdom Hearts, cuya próxima entrega en PS4 y Xbox One será un gran acontecimiento. Para ello, rejugar o jugar por primera vez a estas joyas es algo que no dejará indiferente a nadie.

kingdom_hearts_hd_25_remix-2667286

Nota: 90/100