Antergos, ¡observa en vídeo el GNU/Linux Español que está triunfando!


Hace algún tiempo os enseñamos la versión GNOME de esta gran distro de origen Español, así que en ésta ocasión le ha tocado el turno a KDE, instalado desde la última ISO 17.3.

Desde que Antergos apareció, de la mano de Alexandre Filgueira, han sido numerosos los usuarios que han recurrido a ella con la finalidad de poder tener instalado un sistema Arch de manera rápida y sencilla.

Eso sí, facilita la instalación, pero después tendremos que “meter mano” para dejarlo a nuestro gusto.

No podemos estar más orgullosos, ya que un distro nacional es bien reconocida en nuestro mundillo, rivalizando con Manjaro nuestra otra favorita.

Con Antergos dispondremos de un sistema Arch, con toda la potencia que ello conlleva, pero tardando mucho menos en su instalación inicial.

Recalcamos lo de “inicial” ya que, como hemos comentado, luego tendremos que mojarnos igualmente para confirgurar correctamente los servicios a nuestro gusto.

Pero, ¿cómo se comporta la distro? En esta ocasión tenemos que aclarar que no la hemos instalado solo para probarla, ya que la utilizamos habitualmente y la conocemos perfectamente.

Antergos es una distro Rolling Release muy bien pensada y que ofrece exáctamente lo que dice, un sistema Arch con los mismos pros y contras, al tener siempre las últimas versiones disponibles de todo el software.

En éste sentido Manjaro es algo más “relajado”, pero ofreciendo un extra de seguridad, que para ciertas cosas es más recomendable.

No obstante a nosotros en nuestro funcionamiento diario no se nos ha presentado ningún tipo de problema, lo que dice mucho de como la gente de Arch maneja los repositorios.

Comparando la distro con otras tantas que os hemos instalado, Antergos es muy rápida, y en esta versión con KDE 5 se nota que éste entorno de escrito no consume ni mucho menos los recursos que los usuarios recuerdan de lanzamientos anteriores.

En nuestro equipo, KDE funciona bastante mejor que GNOME desde que Plasma 5 apareció en escena, siendo muy rápido el funcionamiento en todo momento.

En cuanto al manejo de los recursos del sistema, está claro que la base Arch ahora mismo, es la que mejor controla la potencia de nuestro sistema. Tanto Arch, como Manjaro, como Antergos, tardan de media menos de la mitad de tiempo en realizar tareas con alto nivel de estrés como renderizar vídeos.

Además, algo que nos ha encantado, es que la instalación en Español es perfecta (como no podía ser de otra manera) y los programas que instalamos igualmente aparecen perfectamente en nuestro idioma, algo que en otras distribuciones no ocurre, teniendo que lidiar siempre con el tema de las traducciones.

Pero lo mejor es que probéis los sistemas por vosotros mismos, ya que cada equipo es un mundo y no hay nada como una instalación física para saber como responde.

Precisamente nosotros recalcamos que todas nuestras pruebas son en instalaciones físicas, nada de máquinas virtuales.

A continuación os ofrecemos nuestras típicas capturas de pantalla y un vídeo en el que podéis ver el funcionamiento del sistema.

¿Queréis darle una oportunidad, que sin duda merece? Os dejamos los enlaces a la descarga de los archivos ISO.

Características del equipo utilizado:

  • Procesador Intel Core 2 Quad Q9300 a 2.5 Ghz con 6 Mb de Caché
  • 8 GB de RAM DDR2 a 800 Mhz Kingston Hyper X
  • Gráfica Radeon HD 5750 con 1 GB de RAM