Archman Linux, ¡a prueba la versión 18.02 KDE!


Durante más de dos semanas hemos utilizado Archman, en su versión KDE Plasma, como entorno habitual de trabajo. ¿Se ha portado bién?

Por si todavía no conocéis ésta distribución, os diremos que el nombre es derivado de su base en Arch Linux y el administrador de paquetes Pacman.

De origen Turco, sus mantenedores cuentan con una amplia trayectoria apoyando el despliegue de grandes proyectos, como Manjaro.

De hecho proporcionan soluciones y documentación tanto para Archman como para otras distribuciones basadas en Arch, algo que es muy de agradecer.

Como es lógico y dada su naturaleza, nos encontramos con un sistema Rolling Release donde siempre tendremos disponibles los paquetes más actualizados del software que utilicemos, contando con sus propios repositorios personalizados, pero utilizando también casi todos los de Arch.

La finalidad del equipo que lo mantiene es ofrecer un sistema práctico, rápido y potente, disponible con los escritorios Xfce, KDE Plasma, Mate y LxQt como versiones oficiales.

No obstante también van ofreciendo otros sabores como Deepin o Budgie.

Está pensado para facilitar las cosas al usuario final, y ser amigable también para cualquier desarrollador que quiera “lanzarse a la aventura”.

Esta nueva edición ha sido apodada “Panthera Onca” (única de su especie que existe en América), que es un Jaguar que está amenzado de extinción.

Nuestra experiencia durante el tiempo que lo hemos utilizado no ha podido ser más agradable, ya que no ha aparecido ningún tipo de fallo o error, aún actualizando los paquetes constantemente.

Además de la rapidéz propia de Arch, se junta con un KDE Plasma que en los últimos tiempos ha pasado de ser un deborador de recursos a todo lo contrario, con lo que el binomio no puede ser más explosivo.

Como siempre os decimos, no hagáis caso solo a nuestros comentarios y probadlo por vosotros mismos.

Para que tengáis una primera impresión, os incluimos el vídeo que hemos realizado, junto con unas capturas de pantalla.

También os dejamos los enlaces a su web y a la descarga de los archivos ISO:

Características del equipo utilizado:

  • Procesador Intel Core 2 Quad Q9300 a 2.5 Ghz con 6 Mb de Caché
  • 8 GB de RAM DDR2 a 800 Mhz Kingston Hyper X
  • Gráfica Radeon HD 5750 con 1 GB de RAM

“Recordamos que todos nuestros vídeos son realizados en sistemas instalados en el ordenador y no en máquinas virtuales. Si véis que el rendimiento no llega al nivel más alto o se nota una bajada de frames, es provocado por la forma de hacer la grabación para asegurar la máxima calidad. Si nó decimos lo contrario, el rendimiento real siempre será perfecto.”