ChaletOS, ¡entra por los ojos!


Las últimas semanas hemos estado probando ChaletOS, una distro con base en Ubuntu, desarrollada por Dejan Petrović y que ofrece al usuario un entorno visual que es muy agradable.

A primera vista es curioso ver lo que se puede conseguir utilizando XFCE, ya que en ocasiones se nos olvida en que sistema operativo estamos trabajando.

Además las opciones de configuración del entorno gráfico facilitan enormemente las cosas, pudiendo elegir diseños que van desde los Windows más antiguos, a los GNU/Linux más modernos, pasando por unos tipo macOS muy bien conseguidos, que junto con el set de iconos Captain, nos harán pensar que estamos en un sistema de Apple un poco retocado.

También tiene perfectamente integrado el suavizado de fuentes, con una configuración que se nos ha antojado perfecta a “simple vista”, ya que la visualización en altas resoluciones es muy cómoda.

Por lo demás, la distro ha sido estable como una roca, y no hemos experimentado problemas en el tiempo que la hemos utilizado.

Estamos ante otro Ubuntu, con todo lo bueno que podemos tener con ello, pero con un diseño y una facilidad para cambiarlo todo a base de “clic”, que se puede convertir en uno de esos sistemas que instalas a familiares y amigos, para que no digan que GNU/Linux es feo.

Ahora los usuarios llegados desde otros sistemas tendrán más opciones que les ponen las cosas faciles, y no tendrán como excusa para intentar el cambio, que el escritorio no es agradable.

Como siempre, pensamos que es mejor no estirarnos mucho con comentarios, y os dejamos la galería de capturas así como el video que hemos realizado.

Recordamos que el sistema se instala físicamente, nada de máquinas virtuales. Aunque en dicho vídeo notéis que puede ir justo de velocidad, es causado por el programa de grabación y la calidad a la que le pedimos que capture. El funcionamiento del sistema es fluido y suave en todo momento.

En esta ocasión lo hemos instalado en nuestro equipo más limitado, un Intel Core 2 Duo 6600 a 2,4 Ghz, con 3GB de RAM.

Si queréis saber más,  a continuación os dejamos los enlaces a a web oficial y a la descarga de los archivos ISO: