Crónica del Salón del Manga de Bilbao 2015

Salón Manga Bilbao UP


El Salón del Manga de Bilbao ha celebrado su primera edición este fin de semana en el Palacio Euskalduna. El recinto, divido en varias secciones (zona comercial, zona de gastronomía y auditorio), albergó todo tipo de actividades, como conciertos, charlas o exposiciones.

Desde el día 26 hasta el 28, pudimos estar presentes en las muchas de las charlas en el escenario situado en la zona comercial, como pueden ser la del Dr Ángel Ferrer, “Trascendencia del manga y el cómic” o la de David Almazán, “Origen del manga en el grabado Ukiyo-e”. El domingo fue denominado como “El día de Star Wars”, y con motivo de ello, se realizó un photocall, donde los asistentes podían fotografiarse con sus personajes favoritos. También hubo una charla sobre la asociación “501st Legion-Spanisg Garrison” y una actividad llamada “Stormtrooper por un día” en la que un espectador tendría la oportunidad de vestir la armadura mientras se va explicando detalladamente cada una de sus partes.

Como suele ser habitual en este tipo de eventos, el Salon del Manga de Bilbao contó con una zona comercial donde algo más de sesenta comerciales vendían todo tipo de productos (Mangas, peluches, figuras, juegos clásicos,…). Rodeando a los stands podíamos encontrar exposiciones de Bonsais, Mazinger Z…

Un poco más adelante se encontraba una mesa donde los podcast “Sarean Zehar”, “En Super Ocho”, “First Person Gamer”, y “El Abismo de Tannhäuser” pudieron grabar sus programas en directo. A su lado estaban las mesas para talleres en los que se impartían clases de “Repostería Friki”, “Dibujo Manga” u “Origami” entre otras muchas actividades.

La asociación de deportes electrónicos Eus eSports no faltó a la cita. Hearthstone, League of Legends , Monster Hunter 4 y Pokémon fueron los juegos seleccionados para los campeonatos que organizó la organización, y que se celebraron durante el transcurso del sábado (a excepción del MH4, que fue el domingo por la tarde). A parte de ello, los asistentes pudieron jugar a los juegos anteriormente mencionados de manera libre en las mesas que tenía preparadas.

El Auditorio (AI) abrió sus puertas el sábado a las 15:30 para que a las 16:00 diera inicio el concierto de Hatsune Miku. Tras ello hubo exhibición Nihon Buyo, concurso de Cosplay, concierto de Ruki-chan, concurso de Karaoke, y para finalizar, sobre las 20:00, dio comienzo la entrega de premios.

Nacho Fenández, Alfredo Garrido, Javier Bolado, Jesulink e Iker Plan estuvieron firmando también, aunque cada uno en diferentes lugares y horarios (stands, Artist Zone, stand de exposición Mazinger Z,…).

La zona de Gastronomía, situada frente al Museo Marítimo (a escasos metros del Palacio Euskalduna) abrió sus puertas el vienes a las 16:00 ( y los días siguientes a las 12:30). Todas las personas que adquirieron su entrada recibieron un vale de descuento de 1€.

Sin duda alguna, el Salón del Manga de Bilbao ha cumplido con todas las expectativas. Aprovechando un recinto como es el Palacio Euskalduna (que alberga cada año alguna de las actividades del Fun&Serious) ha conseguido reunir bastantes actividades interesantes para hacerlo variado y entretenido. Os dejamos con las fotos que hemos ido sacando a lo largo de este fin de semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.