Debian 9, ¡así se mueve Stretch KDE!


Hoy os hablamos de nuestras impresiones sobre el último lanzamiento de Debian.

Debian 9 “Stretch” está dedicada al que fuera su fundador, Ian Murdock, fallecido el 28 de Diciembre de 2015 y contará con soporte extendido (LTS), que mantendrán los equipos de soporte a largo plazo y de seguridad de Debian durante los próximos 5 años.

Ultimamente estamos escuchando como  alguna gente se queja de que Debian no se encuentra en su mejor momento, pero realmente no explican por qué.

¿Qué se pueden mejorar cosas? Si, claro, como en todos los sistemas, pero no podemos olvidar que es Debian, cuales son sus orígenes y que es lo que siempre ha pretendido esta distribución.

Debian es un sistema que quiere ante todo ofrecer un entorno estable, ante el que el usuario pueda estar seguro de que una vez configurado funcionará sin problemas durante todo el tiempo de soporte, que tenemos que decir siempre ha sido excelente salvo contadas ocasiones.

En los últimos lanzamientos estos chicos además han intentado que el sistema se encuentre lo más modernizado posible, pero sin cambiar sus políticas, y eso ha podido dar lugar a fallos o errores a los que no nos tienen acostumbrados.

Pero Debian sigue siendo Debian, y ya sabemos que systemd está por ahí escondido siendo el culpable de algunas cosas, pero eso es otro tema que no viene al caso.

Hemos utilizado la distro como sistema de referencia desde que apareció la versión final, en este caso bajo el entorno KDE, y aunque alguna cosilla aislada con Plasma si que nos ha ocurrido, no ha sido nada importante.

Todo ha funcionado con la rapidéz esperada, sin complicaciones y en ningún momento nos hemos sentido decepcionados.

Lo que si es cierto es que KDE aquí consume más memoria que en otras distribuciones, casi el doble, así que este entorno no sería nuestra elección a utilizar, ya que esta distro siempre la hemos catalogado como un referente en cuanto a estabilidad y ligereza.

¿Cómo ha funcionado? A la perfección y sin inmutarse ante nada de lo que le hemos pedido. Así que por más que le pese a algunos, tenemos Debian para rato, como debe ser.

No dudéis en probar por vosotros mismos y sacar vuestras propias conclusiones, que os pedimos compartáis con nosotros.

Como siempre decimos, mejor observar el vídeo que hemos realizado y las capturas de pantalla que os dejamos debajo.

También incluimos los enlaces a la web de la distro y a la descarga de los archivos de imágen:

En esta ocasión hemos utilizado un procesador Intel Core i3-5005U con 4GB de RAM y chip gráfico Intel HD Graphics 5500.

“Recordamos que todos nuestros vídeos son realizados en sistemas instalados en el ordenador y no en máquinas virtuales. Si véis que el rendimiento no llega al nivel más alto o se nota una bajada de frames, es provocado por la forma de hacer la grabación para asegurar la máxima calidad. Si nó decimos lo contrario, el rendimiento real siempre será perfecto.”