Debian 9, ¡Stretch se acerca!


Sin duda tenemos buenas noticias para el mundo GNU/Linux, ya que pronto aparecerá la nueva versión de Debian.

Las cosas se están preparando para que no se demore mucho más el lanzamiento, pero es posible que debido a ello no se pueda implementar desde un principio el soporte para Secure Boot.

De esta forma Debian 9 Stretch sería puesto en circulación sin esa característica, que se introduciría más adelante, ya que ahora mismo es demasiado “engorroso” si quieren que el sistema esté listo cuanto antes y sin errores por culpa de una implementación acelerada.

Según las propias palabras de Jonathan Wiltshire, que podéis leer en el comunicado oficial:

Sin duda nos damos cuenta de que este hecho será una decepción para muchos usuarios y desarrolladores, pero necesitamos equilibrar todo el proceso, dentro del tiempo limitado del que disponen los equipos de voluntarios que trabajan en el proceso de desarrollo.

De esta forma evitaremos que se introduzcan errores o bugs, derivados de una implementación adelantada y apresurada.

También se ha anunciado que las versiones “Live” del sistema soportarán UEFI a partir de ahora, estando disponibles para arquitecturas de 32 y 64 Bits, para cada uno de los escritorios soportados por el proyecto.

Pero aquí no termina la cosa:

  • Se dá por terminado el lanzamiento de las imágenes de instalación en formado CD, y a partir de ahora todas se ofrecerán en tamaño DVD y Blu-ray.
  • Todas las imágenes de los distintos entornos gráficos estarán disponibles al mismo tiempo, a excepción de la versión “netinst”.
  • Existirán imágenes “para la nube”, con OpenStack en ARM, además de algunas “Netinst” y “Live” no oficiales  que aportarán firmware propietario, para aquellos usuarios que no pueden instalar el sistema operativo en su tipo hardware.

Si quitamos la falta del soporte para Secure Boot inicial, Debian 9 Stretch será un lanzamiento que estará a la altura de lo que se espera de esta distro.

Estaremos al tanto, para comentar más cosas, tan pronto sepamos de ellas.

¿Qué esperáis vosotros de Debian 9?