El Cerebro, ¡el sistema más potente del mundo!

Supercomputaor K UP


Un nuevo proyecto de investigación ha vuelto a confirmar la potencia que tenemos sobre nuestros hombros y que pocos utilizamos correctamente.

¿De qué hablamos? ¡Del cerebro claro! Un sistema tan complejo, que el cuarto supercomputador más potente del planeta ha necesitado 40 minutos para simular un segundo de su actividad cerebral.

El proyecto del que hablamos se está llevando a cabo en los centros de investigación Riken (Japón) y Jülich (Alemania) y con él intentan poner a prueba los límites en las tecnologías de simulación del Supercomputador K que, como hemos comentado, es el cuarto más potente del mundo.

Este enorme sistema de computación llega hasta los 10,5 TFlops por segundo, con una configuración de 705.000 núcleos de procesamiento SPARC64  VIIIfx 8C a 2 GHz y 1,4 millones de Gbytes de RAM.

En estos momentos se encuentran realizando la mayor simulación de redes neuronales que se ha hecho hasta el momento, utilizando la herramienta de código abierto “Neural Simulation Technology” (NEST) y replicando una red que consta de miles de millones de células nerviosas.

Por el momento lo que se ha confirmado es lo difícil que es recrear el sistema más complejo que existe, el Cerebro humano, ya que el Supercomputador K ha necesitado la friolera de 40 minutos para recrear 1 segundo de la actividad de nuestro “organo pensante”.

¿Seremos capaces de controlar todo nuestro rendimiento antes de que nos aventaje una futura computadora?

THE SUPERCOMPUTER TIMELINE (3)