Endless OS, ¡versión 3.3.10 disponible!


Los desarrolladores de Endless OS han lanzado la versión 3.3.10 de éste sistema GNU/Linux, pensado y destinado especialmente a ofrecer un entorno completamente operable, sin tener que estar pendiente de la conexión de internet.

Ya de entrada incluye más de 100 programas preinstalados, que abarcan cualquier tipo de situación, para que el usuario tenga donde elegir. Todos ellos funcionales completamente sin necesidad de estar conectados a la red.

Además cuando el usuario esté “enchufado”, dispondrá de un enorme abanico, donde podrá elegir que quiere instalar de forma fácil gracias al sencillo menú de aplicaciones.

Pensado en ser simple en todo momento, utiliza un entorno de escritorio basado en GNOME 3, y personalizado para la ocasión.

La distribución está construida a partir de paquetes de Debian, pero no se basa en élla al éstilo clásico de Ubuntu, ya que no maneja los paquetes .deb de la misma manera.

La principal diferencia es que Endless OS utiliza OSTree en combinación con Flatpak, para administrar el sistema base y las aplicaciones, por lo que el clásido “apt” desde el terminal no servirá de nada.

Esto es así, porque en teoría OSTree es un sistema más sólido, y gracias a él la típica situación de romper un paquete al actualizarlo, no ocurre administrándolo de esta manera.

Una de las novedades de ésta nueva versión, es que algunos de los programas de Flatpak ahora se descargarán desde el repositorio de la comunidad de Flathub en lugar del personalizado de Endless.

¿Qué más novedades nos encontraremos?

  • Se han añadido actualizaciones automáticas para las aplicaciones, que se ejecutarán en segundo plano cuando el sistema se encuentre conectado a una red que no tenga limitación de descarga. (Esta función puede deshabilitarse desde el App Center).
  • Migración de aplicaciones antiguas a Flathub, para mejorar la calidad y soporte.
  • Se ha acelerado el lanzamiento de muchas aplicaciones, que se entretenían en buscar las fuentes disponibles en el sistema.
  • Se ha mejorado el soporte para arranque dual en equipos EFI.
  • Mejoras en el soporte para los chips gráficos de NVIDIA.
  • Lista de aplicaciones que se han migrado a Flathub:

Android Studio, Slack, Spotify, Teeworlds, Transmission, Steam, Atom, Minetest, Freeciv, Builder, Genius, Gnote, Inkscape, MegaGlest, Pitivi, Tuxpaint. VLC y Wesnoth.

Para que lo sepáis todo sobre el nuevo lanzamiento, os dejamos los enlaces a las notas de versión, así como a la descarga de los archivos de imágen: