Euskal Encounter 25, ¡todo un éxito!


Un año más, el recinto ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha albergado una nueva edición de la Euskal Encounter, que celebra este año su vigésimo quinta edición y que ha dado cabida a un total de 5.024 puestos y más de 8.000 asistentes. Del 22 al 25 de Julio, los asistentes a la Lan Party más longeva del estado han podido de disfrutar de una increíble conexión de 40 Gbps y de todo tipo de actividades, campeonatos y exposiciones.

La organización ha querido celebrar sus veinticinco años destacando que nos encontramos ante el evento más longevo, grande y rápido del estado. Desde aquella primera edición en el frontón Ederrena de la localidad guipuzcoana de Urretxu en 1994, el evento ha ido sumando más y más asistentes en cada nueva edición. Al igual que el año pasado, han apostado por aumentar el número de puestos disponibles; de los 4.096 de la Euskal Encounter 15, han pasado a un total de 5.024 ordenadores. Para lograrlo, hemos visto diversos cambios en la distribución del evento, como es el caso de la Opengune, que ha ocupado parte de uno de los laterales el primer pabellón, además de contar con el espacio que ocupó el año pasado.

En esta ocasión, la zona para pernoctar ha ocupado parte del pabellón 3 y 1; el espacio sobrante del P3 ha sido ocupado por una zona de racing para drones y un espacio para karting. Sabino San Vicente, responsable de la fundación Euskaltel Konekta, ha destacado el crecimiento de esta edición y ha afirmado que el reto actual es “consolidar y digerir un crecimiento tan importante, apostando siempre por dar el mejor servicio a todos los que toman parte en el evento”.

Según los datos oficiales, que han sido presentados en la web del evento, el tráfico de datos en la red generado por los participantes durante estos cinco días ha sido superior a 80 millones de gigas de información. Además, más de 50.000 personas siguieron mediante streaming las diversas actividades que se han realizado en la Euskal Encounter; las emisiones sumaron más de 30 horas de contenido.

Uno de los aspectos más destacables de esta edición ha sido la zona de realidad virtual, que ha contado con una decena de puestos a disposición de todos los asistentes. Sobrevivir a un apocalipsis zombie, montar en una montaña rusa, o incluso explorar el universo montado en una nave espacial han sido varias de las experiencias disponibles.

Como ya va siendo habitual estos últimos años, la asociación RetroAcción ha aprovechado para organizar RetroEuskal. Desde su creación en 2004, el evento tiene como objetivo principal fomentar y difundir la cultura tecnológica a todos los públicos. Este año han querido celebrar el XXX aniversario de los ordenadores Commodore Amiga 500 y 2000 con una interesante exposición con documentación con información sobre estos ordenadores. Además, la organización preparó una charla en la que participaron Carlos Abril, Ricardo Puerto, y Raúl López, quienes ofrecieron sus experiencias de desarrollo en estas máquinas; Gryzor87, autor de bandas sonoras para juegos como Maldita Castilla también ofreció otra charla aprovechando el aniversario de distintos dispositivos de electrónica musical.

A continuación os mostramos una pequeña galería de fotos que hemos tomado estos días en la Euskal Encounter, así como varios vídeos que han ido publicando la organización.