Goear.com, ¡la siguiente en suspenso!

Goear UP


Si hace unos días os hablábamos sobre el bloqueo de “The Pirate Bay” en España, la siguiente será Goear.com, web dedicada al streaming de archivos de música subidos por los usuarios, que en un par de días dejará de estar accesible.

Con éstos ya son dos los bloqueos que ha llevado a cabo la Comisión de Propiedad Intelectual, en un breve espacio de tiempo y la cosa acaba de empezar.

El bloqueo de Goear.com lo entendemos de manera distinta al de “The Pirate Bay”, ya que en ésta última el mero hecho de acceder a un tracker BitTorrent no es ilegal, y en la red torrent hay muchísimo contenido legal como distribuciones GNU/Linux, música de compositores independientes, software libre y gratuito, y un largo etcétera, que no se puede meter en el mismo saco de software pirata.

En Goear.com los archivos de música que suben los usuarios y se pueden escuchar a través de streaming o descargar, son ofrecidos sin el consentimiento de los titulares de los derechos, mientras los responsables del sitio comercializan con publicidad. En éste caso si se entiende que, aunque los usuarios no ganan nada, los propietarios de la web se están beneficiando a costa de los creadores del material.

De todas formas, como en el caso del portal de descargas torrent, no habrán conseguido nada realmente reseñable, ya que se puede acceder fácilmente a través de la red Tor, simplemente entrando en la web del proyecto (https://www.torproject.org), descargando la aplicación, y comenzando a navegar anónimamente. Esta es solo una manera, pero existen muchas más.

Ya sabéis que en Konzentrix no apoyamos la piratería y mucho menos si es con ánimo de lucro, pero seguimos pensando que la manera en que lo están llevando las asociaciones culturales de nuestro país no es ni mucho menos la correcta, alejándose de soluciones que tienen en su propia mano ofreciendo el material de forma lógica en la red. Pero sobre todo fijando un precio por el material que no sea desmesurado, y más si tenemos en cuenta el poder adquisitivo de los últimos años. Existen muchos países en los que la cultura es más barata aún teniendo sueldos más altos.

No queremos dar publicidad, pero si queremos ofrecer una versión que muchos de los usuarios seguro que comparten con nosotros, y es que cuando las cosas se hacen bién, con ganas y con precios “normales”, la gente no duda en apoyarlas.

Nosotros no podemos vivir sin buena música y mientras redactamos los artículos siempre hemos utilizado Digitally Imported para entretenernos. Dicha plataforma es gratis en baja calidad, aunque es aceptable, pero el servicio está tan bien hecho y cuidado que no hemos dudado en adquirir la licencia Premium para poder disfrutar de los contenidos en alta calidad. ¿No sería más barato escuchar música “pirateada”? ¿Por 7 Euros al mes no merece la pena el poder disfrutar de ésta sencillez en cualquier dispositivo?

Queremos dejar claro que ésto no es ningún tipo de publicidad pagada o algo parecido, simplemente hemos puesto como ejemplo nuestra propia experiencia. Igualmente si hablas con la gente y algo les gusta, lo terminan comprando en la tienda, porque quieren tener el merchandasing original. Otra cosa es que, tal y como está el país, exista muchísima gente que prefiera costearse una conexión a internet para poder disfrutar de horas de ocio, que de otra manera les sería imposible por no poder pagar el precio al que nos intentan vender la “cultura”.

Digital Imported

También algo parecido nos ocurre en un tema que nos es muy cercano, el mundo GNU/Linux. Aunque podemos hacer uso de todo el software de forma gratuita, si lo que utilizamos nos gusta mucho terminamos apoyando económicamente al proyecto. ¿Por qué? ¡Porque se lo merece!

¿Por qué no piensan en hacer algo parecido? ¿Por qué no dejan que Netflix y plataformas parecidas lleguen a España?

¿Cual es vuestra opinión sobre lo que está sucediendo en España?

Goear Slider