iOS 9: Pulido del sistema y multitarea real en iPad

Apple-UP


iOS 9 sigue la estela de OS X El Capitan, mejorando el rendimiento del sistema y sus funcionalidades que, en este caso, son más notables que en su hermano mayor.

iOS9

¿Qué novedades traerá?

La nueva versión de iOS integra mejoras que ayudarán al usuario a realizar las tareas y a serle más útil en cada momento. Os ponemos unos ejemplos:

  • Al conectar los auriculares al dispositivo, los controles de reproducción aparecerán en la pantalla de bloqueo
  • Si añadimos un evento al calendario con una localización, iOS nos recomendará cuándo debemos salir para llegar a tiempo teniendo en cuenta nuestra localización y el tráfico que encontremos en el viaje.

Además de esto, incluye novedades en varias aplicaciones:

Siri llega mejorado, siendo un 40% más rápido y un 40% más preciso, de manera que reduce la tasa de error de reconocimiento de nuestras palabras hasta el 5%.

Spotlight vuelve a la primera ficha de nuestro “escritorio”, y alberga mejoras como la posibilidad de buscar dentro de las apps.

La aplicación Notas se ha rediseñado desde cero. Ahora nos permite hacer múltiples cosas como añadir fotografías, hacer listas de recordatorios, añadir contenidos de otras aplicaciones como Mapas o Safari, e incluso realizar bocetos con nuestro dedo (ojito a esto, puede ser una simple función, o una introducción al futuro con un lápiz óptico, al estilo Samsung con sus Galaxy Note).

Passbook cambia de nombre, ahora se llamará Wallet y podremos tener guardadas nuestras tarjetas de débito y crédito, billetes, entradas, etc, todo ello protegido con nuestra huella dactilar, y funcionando bajo NFC.

Quiosco desaparece, y no es desde luego una sorpresa, ya que la gran mayoría de los usuarios la intentaban ocultar por ahí para no toparse con ella. En su lugar encontraremos la app News, que será una aplicación al estilo Flipboard donde reuniremos las noticias de los temas que nos interesen. La pega es que al principio solo estará disponible en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, debido a que los acuerdos con medios y grupos editoriales de momento se han llevado a cabo en esos países.

Mapas se actualiza con una nueva función muy demandada: la vista de transporte público. Además, podremos buscar tiendas, restaurantes y actividades que acepten el pago con Apple Pay.

La multitarea real llega al iPad con iOS 9

Sin duda una de las funciones más demandadas por los usuarios de iPad ha sido desde sus inicios una multitarea real, en la que podamos tener varias aplicaciones abiertas en primer plano y poder trabajar con ellas a la vez. Por fin, iOS 9 llega para ofrecer esta función, y lo hace de tres maneras diferentes:

  • Slide Over: Nos permite abrir una segunda aplicación sin cerrar la que tenemos en primer plano, y pudiendo pasar de una a otra sin que dejemos de ver ninguna de las dos (pero sin poder interactuar con las dos a la vez).
  • Split View: La más interesante de las 3, pero solo compatible con el iPad Air 2. Con esta función podemos tener dos aplicaciones a la vez en pantalla partida, y pudiendo interactuar con ellas de manera simultánea. Podemos redimensionar el espacio que queramos que ocupe cada aplicación.
  • Picture in Picture: Esta función nos permitirá escalar un vídeo para dejarlo flotando en una parte de la pantalla mientras usamos otra aplicación a pantalla completa.

El único dispositivo que soporta las 3 funciones de la nueva multitarea es el iPad Air 2, mientras que los iPad Air, iPad Mini 2 y iPad Mini 3 soportarán Slide Over y Picture in Picture, pero no la más atractiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Disponible después del verano

iOS 9 estará disponible después del verano, sin concretar fecha exacta. Se podrán actualizar a la nueva versión todos los dispositivos compatibles con iOS 8. Si sois de los impacientes, Apple lanzará la primera beta pública en Julio, y si sois desarrolladores ya podéis descargar la beta.