Kali Linux, ¡lanzada la versión 2018.1!


Los desarrolladores de Kali Linux informan sobre el lanzamiento de la versión 2018.1 de la distro.

Hablamos de uno de los referentes en el mundo GNU/Linux, en cuanto a seguridad y herramientas forenses, por méritos propios.

Basada en Debian Testing, el nuevo lanzamiento contará con todas las actualizaciones que su madre ha recibido hasta la fecha. Además incluirá una selección de más de una docena de nuevas herramientas en sus repositorios.

Como es lógico, los usuarios que utilicen actualmente el sistema contarán con todo el software actualizado y solo deberán estar al día, siendo esta imagen interesante para nuevas instalaciones.

Por supuesto que la distribución llega con todo lo necesario para mitigar (dentro de lo posible), las vulnerabilidades Meltdown y Spectre.

Todo ello es posible gracias al nuevo Kernel Linux 4.14.12, que está repleto de nuevas características, entre las que destacan:

  • Soporte para AMD SME (Secure Memory Encryption), una nueva característica que se encontrará en los procesadores más modernos, y con la que se podrá cifrar y descifrar automáticamente la DRAM. Con esto se consigue, en teoría, que los sistemas no sean vulnerables a los ataques de arranque en frío. Incluso con acceso físico al equipo, la memoría no sería legible.
  • Los límites de memoria han aumentado. Actualmente los procesadores de 64 Bits pueden gestionar hasta 64 TB de espacio de direcciones físicas y 256 TB de espacio de direcciones virtuales. Los próximos procesadores permitirán paginación de 5 niveles, permitiendo gestionar hasta 4 PB de datos de memoría física y 128 PB de memoria virtual. El Kernel 4.14 ya está preparado para ello.

Para saberlo todo sobre la nueva versión, os dejamos los enlaces a las notas de lanzamiento y la descarga de los archivos ISO: