Makululinux 9 XFCE, ¡te lo enseñamos!

Makululinux 8 LxFce UP


A principios de mes os comentábamos el lanzamiento de Makululinx 9 XFCE, un sistema GNU/Linux que utiliza como base Ubuntu 14.04.2 de 64 Bits y ha sido lanzado junto con el escritorio Xfce.

Lo hemos estado probando desde entonces y la verdad es que es bastante interesante para los usuarios que quieren tenerlo todo hecho desde el principio, sin preocuparse por nada más que sentarse y disfrutar del ordenador.

Los desarrolladores de Makululinux se están centrando en ofrecer un sistema sencillo, potente y preconfigurado con todo lo necesario. Además no paran de ofrecer a los usuarios distintas opciones, como el interesante escritorio híbrido o la versión Aero de la que os hablamos ayer y que, a petición de la gente en los foros, han creado un sistema calcado a Windows 7.

Pero, ¿qué tal nuestras andanzas por Makululinux 9 XFCE? El sistema se ha comportado a la perfección y sin ningún tipo de fallo, error o cuelgue inesperado. Eso es algo a tener en cuenta, ya que contiene muchísimo software instalado, y es señal de que todo se ha hecho correctamente.

Pero……, siempre hay un pero, aunque no parece ser culpa suya porque nos está ocurriendo con distintas distro derivadas de Ubuntu. Aunque elijamos el idioma español en la instalación, termina haciéndolo en inglés y desde la selección de idiomas es imposible cambiarlo.

Os explicamos como lo hacemos nosotros y que nos ha funcionado en todos los sistemas con base Ubuntu:

  • Después de instalar el sistema lo primero que debermos hacer es abrir una terminal y escribir sudo apt update.
  • Después en el mismo terminal escribir sudo apt upgrade.
  • Seguidamente escribir sudo apt-get install –reinstall locales.
  • En éste paso si váis a la configuración de idioma os debería aparecer el Español para poder instalarlo. Si nó funciona, escribid lo siguiente en la terminal: sudo apt-get install language-pack-en-base y sudo dpkg-reconfigure locales.
  • Aquí ya si que os tiene que aparecer el Español para instalar. Lo hacemos y lo aplicamos a todo el sistema.

Por lo demás, Makululinux funciona perfectamente y sin ningún tipo de problema. A continuación os dejamos las típicas capturas de pantalla y el vídeo que hemos realizado para que lo veáis en movimiento.

Aquí tenéis los enlaces a la descarga de los archivos ISO. La versión normal, contiene todos los programas instalados por defecto y la Lite llega pelada, para configurarla a nuestro gusto.

Características del equipo utilizado:

  • Procesador Intel Core 2 Quad Q9300 a 2.5 Ghz con 6 Mb de Caché
  • 8 GB de RAM DDR2 a 800 Mhz Kingston Hyper X
  • Gráfica Radeon HD 5750 con 1 GB de RAM

¿Qué os parece, le dáis una oportunidad? ¿Lo utilizáis?