Mandriva, ¡la historia llega a su fín!

Mandriva UP


Mandriva ha sido una de las grandes distros GNU/Linux, que seguro muchos hemos conocido cuando apareció desde los proyectos de Mandrake y cuya primera versión estaba basada en Red Hat Linux v5.1, utilizando el entorno de escritorio KDE v1.0.

Fué creada por Gaël Duval, co-fundador de Red Hat y después de esa primera versión tomó su propio camino separada de Red Hat Linux y creando herramientas propias, que estaban destinadas a facilitar la configuración del sistema por parte de los usuarios.

Los que ya tenemos una edad hemos pasado buenos ratos “trasteando” con ella y con muchos de los fork que han ido apareciendo durante éstos años. Es una auténtica pena ver como importantes distros terminan así, pero no debemos temer nada, ya que los proyectos comunitarios en torno a ella seguirán activos e intentando cubrir el espacio que lleva un tanto vacío desde hace algún tiempo.

Mandriva Empresa cierra, pero ahí quedan Rosa Desktop, Mageia, OpenMandriva y otros, que continuarán con el buen hacer que ésta distro siempre ha ofrecido a sus usuarios.

¡Gracias por lo que has aportado a nuestro mundillo! ¡Larga vida a la descendencia de Mandriva!

¿Habéis sido usuarios de Mandriva? ¿Utilizáis alguna de las distros nacidas de ella? Nos gustaría que nos contáseis vuestra experiencia.

Mandriva 2009