• Home »
  • Apple »
  • ¿Microsoft se pasa a lo gratis? ¡Plataforma .NET Open Source en todos los sistemas!

¿Microsoft se pasa a lo gratis? ¡Plataforma .NET Open Source en todos los sistemas!

Microsoft acaba de realizar uno de los movimientos más sonados del año, dentro de nuestro radio de acción claro está.

La exitosa y muy utilizada plataforma de programación .NET será “convertida” al Open Source y llegará de forma oficial a GNU/Linux y OS X.

Las partes que cambiarán su estado a Open Source serán:

  • Server Stack.
  • ASP.NET.
  • El Compilador .NET.
  • .NET Core Runtime.
  • Framework y Librerías.

El código de .NET se ha liberado bajo licencia MIT y se encuentra disponible en GitHub.   A partir de ahora dicha plataforma será controlada por la .NET Foundation.

Microsoft continúa realizando movimientos hacia “lo gratuito”. Además también siguen siendo fuertes los rumores sobre si Windows 10 se entregará a los usuarios de Windows 7 y Windows 8 sin coste alguno, para propiciar un cambio a gran escala hacia el nuevo sistema operativo de Redmond. Y ahora tenemos éste importante acercamiento al mundo Open Source.

¿Se habrán dado cuenta por fin, de que éste es el camino correcto a seguir para seguir siendo los reyes del escritorio y de las tecnologías “en la red”?

Desde luego que no podemos discutir sobre lo importante del paso que han realizado, ya que .NET es muy potente y lo que puede conseguir a partir de ahora con el apoyo de la comunidad de programadores de GNU/Linux puede ser algo de “muy elevado calibre”.

Además también ofrecerán una versión de Visual Studio completamente gratis. Concretamente se llamará Visual Studio Community 2013 y se entregará sin ningún tipo de limitación o reestricción.

Según Microsoft:

“Ante los miles de millones de dispositivos disponibles en el mercado en la actualidad, los desarrolladores necesitan herramientas que les permitan trabajar desde diferentes plataformas y teniendo en cuenta múltiples factores… Con Visual Studio y .NET nos comprometemos a proporcionar una completa solución end-to end para que los desarrolladores puedan crear y gestionar aplicaciones a través de múltiples dispositivos y plataformas.”

A partir de ahora los que tendrán motivos para estar nerviosos será la gente de Oracle, ya que la plataforma de los chicos de Redmond rivalizará con Java en todos los aspectos con un mayor número de desarrolladores trabajando con ella.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, parece tener las cosas claras y así lo reflejan sus últimos movimientos en las distintas tecnologías de su compañía.

¿Está en lo correcto? Nosotros pensamos que van por buén camino y Nadella ha cambiado el rumbo que la empresa necesitaba y que se encontraba a la deriba antes de su llegada. ¡Y que conste que somos imparciales! En la redacción tenemos tanto usuarios de GNU/Linux (entre los que me incluyo), como de Windows y Mac.

¿Qué pensáis vosotr@s seguidor@s?

microsoft-dotnet