Netrunner 16 Ozymandias, ¡en movimiento!

Netrunner 16 UP


Hace unas semanas que salió el nuevo Netrunner, en su base desarrollada desde Kubuntu (Debian). Se trata de la versión 16, llamada Ozymandias.

Desde entonces lo hemos estado probando y solo podemos decir que funciona a la perfección, aunque hemos vuelto a constatar como al entorno Plasma 5 todavía le hace falta madurar un poco. No es que tenga problemas graves, pero si aparece algún error que no debería, aunque ello no supone que el sistema quede comprometido y puedas trabajar con normalidad.

¿Qué podemos decir de ésta nueva versión de Netrunner? Como ya comentamos en su día, el sistema toma como base el último lanzamiento de Kubuntu, pero creando una versión “vitaminada”. Si tuviéramos que elegir nos quedaríamos con el primero, porque personalmente nos gusta más, pero Netrunner ofrece un entorno en el que el usuario poco tiene que hacer, ya que la cantidad de software que incluye abarca todo tipo de necesidades y las configuraciones se encuentran ya hechas.

Algo que nos ha chocado bastante es la manera en la que los desarrolladores han “mezclado” el nuevo Plasma 5 con el anterior. No nos hemos sentido muy cómodos, ya que es como estar en un momento en el presente y al siguiente “Clic” en el pasado. No sabemos exáctamente por qué lo han hecho, pero nosotros preferimos o uno o el otro, pero no mezclados.

Por lo demás, el sistema funciona a la perfección, siendo bastante sencillo su manejo y solo podemos poner como punto negativo los errores comentados en Plasma, algo que es completamente ajeno a él. En todos los sistemas que hemos probado con el nuevo KDE nos ha ocurrido lo mismo, así que en futuras revisiones suponemos que estarán corregidos.

Os recordamos que el nombre de Ozymandias significa que es “El Rey de Reyes”, y los desarrolladores de Netrunner lo han traducido como “King Of Desktops”, en referencia al nuevo KDE. Podéis leer el poema original, pinchando aquí.

A continuación tenéis los enlaces a las notas de lanzamiento y la descarga de la ISO (actualmente solo disponible en 64 Bits):

Como siempre, os enseñamos unas capturas de pantalla del sistema instalado y un vídeo para que podáis ver su funcionamiento en tiempo real.

Ahora estamos con Fedora 22. ¿Qué tal vá? Pronto lo sabréis.

Características del equipo utilizado:

  • Procesador Intel Core 2 Quad Q9300 a 2.5 Ghz con 6 Mb de Caché
  • 8 GB de RAM DDR2 a 800 Mhz Kingston Hyper X
  • Gráfica Radeon HD 5750 con 1 GB de RAM