Pardus 17, ¿el proyecto sigue vivo?


¡¿Que tal lectores?! Lo bueno se ha acabado y nuestras vacaciones han llegado a su fín.

Lo peor de todo es la vuelta al trabajo, pero lo bueno es que volvemos a informatizarnos y tenemos ganas de seguir probando distribuciones como locos. Que luego tengamos el tiempo suficiente ya es otro cantar…………

Antes de marcharnos instalamos la útlima versión de una distro que ha estado casi parada en los últimos años, desde que cambió su sistema de paquetes original “Pisi” al de Debian, que todos conocemos sobradamente.

Hablamos de Pardus, una de las que siempre ha estado entre nuestras preferidas por distintas razones, pero que tras el cambio que hemos comentado, comenzó a extender sus actualizaciones en el tiempo llegando a hacernos pensar que estaba siendo discontinuada.

Incluso ahora existen problemas para entrar en sus enlaces oficiales, así que no estamos seguros de cuanto tiempo seguirá teniendo soporte.

Aun así hemos querido probar la última versión y ver que tal funciona, dejándonos tan buen sabor de boca como siempre lo ha hecho.

Pardus 17 es una distribución sólida, bien pensada, con el software justo que se puede necesitar y con una de las mejores traducciones que podemos encontrar, desde el primer momento.

Su funcionamiento ha sido perfecto durante el tiempo que la hemos utilizado, sin ningún tipo de problema y no tenemos pensado quitarla de nuestro equipo por el momento.

Lo único que si hay que reseñar es que pese a utilizar el entorno XFCE, el consumo de memoria es un tanto alto ya desde el arranque, llegando fácilmente al giga.

Por lo demás, todo perfecto. Esperamos que ésta no sea la última vez que hablemos de Pardus y el proyecto no caiga en el olvido, ya que no se lo merece.

Por si queréis probarlo, aquí debajo os dejamos los enlaces de descarga, junto con las capturas de pantalla y el vídeo que hemos realizado:

Características del equipo utilizado:

  • Procesador Intel Core 2 Quad Q9300 a 2.5 Ghz con 6 Mb de Caché
  • 8 GB de RAM DDR2 a 800 Mhz Kingston Hyper X
  • Gráfica Radeon HD 5750 con 1 GB de RAM

Aprovechamos para recordar de nuevo que mañana tendrá lugar la retransmisión oficial del primer Maratón Linuxero, una cita que todos los usuarios y simpatizantes de GNU/Linux así como del software libre no nos podemos perder. Tenéis todos los detalles en el siguiente enlace: https://www.konzentrix.com/maraton-linuxero-3-de-septiembre-retransmision-oficial/

“Recordamos que todos nuestros vídeos son realizados en sistemas instalados en el ordenador y no en máquinas virtuales. Si véis que el rendimiento no llega al nivel más alto o se nota una bajada de frames, es provocado por la forma de hacer la grabación para asegurar la máxima calidad. Si nó decimos lo contrario, el rendimiento real siempre será perfecto.”

¿Y vosotros? ¿Habéis utilizado Pardus?