Parrot OS, ¡disponible nueva versión 4.0.1!


Lorenzo Faletra ha anunciado el lanzamiento de Parrot OS 4.0.1, una distro basada en Debian Testing, que nos entrega un proyecto muy interesante para un entorno de pruebas de penetración y análisis forense.

Para los desarrolladores se trata de una versión muy importante, que les ha supuesto mucho trabajo, siendo la más importante en la historia del proyecto hasta el momento.

A partir de ahora se proporcionan también imágenes de instalación en red, para que cada usuario pueda montarse el sistema que necesite a su gusto. (Por el momento lo cuentan como experimental, porque han detectado ciertos fallos que quieren ir puliendo).

También anuncian el lanzamiento oficial de las plantillas de Parrot para los contenedores Docker, dando acceso al sistema donde cada usuario necesite sin limitaciones.

Como cambios importantes podemos ver que contamos con el Kernel Linux 4.16, con correcciones importantes para pantallas múltiples en AMDGPU, operaciones optimizadas del sistema de archivos y mejoras centradas en la seguridad.

También tenemos el entorno MATE 1.20, que cuenta con una gran multitud de correcciones de errores gráficos y nuevas características, como compatibilidad con HiDPI, o la capacidad de redimensionar automáticamente las ventanas arrastrándolas a la esquina de la pantalla y dividirlas en nuevos diseños.

Vemos que Nginx maneja de forma predeterminada los servicios de servidor web, en detrimento de Apache2, aunque éste último se encuentra presente en los repositorios o preinstalado como una dependencia de algunas herramientas de seguridad que dependen de él.

No podían faltar LibreOffice 6, Firefox 60 y el soporte para MD Raid que se echó en falta en las versiones anteriores.

Como véis un lanzamiento a la altura, que los responsables se han molestado en pulir todo lo necesario.

Para que lo sepaís todo, a continuación os dejamos los enlaces a las notas de lanzamiento y a la descarga de los archivos ISO: