PCLinuxOS, ¡nueva ISO 2018.06!


Los responsables de PCLinuxOS nos informan sobre la disponibilidad de una nueva imágen de instalación, la versión 2018.06.

Como no se escucha mucho hablar sobre ella, os recordamos que en sus inicios apareció como un hijo directo de la difunta Mandriva, para más tarde adoptar la herramienta APT junto con Synaptic para la instalación del software, teniendo repositorios propios en los que mantienen los paquetes RPM.

PCLinuxOS sigue una politica “Semi-Rolling Release”, por la que el sistema siempre permanecerá actualizado a las últimas versiones estables disponibles del software, con lo que una vez instalado no tendremos que preocuparnos de nada.

El sistema está pensado buscando la sencillez por encima de todo, ofreciendo de entrada el software que cualquier usuario “normal” puede necesitar desde el primer momento. No obstante si queremos más, los repositorios cuenta con cualquier programa que se nos pueda ocurrir.

Continuando con dicha sencillez, todos los drivers y codecs que a día de hoy se hacen indispensables, se encuentran ya incluidos en el sistema, pudiendo abrir cualquier tipo de archivo sin problema alguno.

Ahora mismo se ofrece de forma predeterminada con dos opciones de escritorio, donde podremos escoger entre KDE Plasma 5 o MATE 1.20.

En la última ISO podemos ver la presencia del Kernel Linux 4.16.13, la preinstalación de los drivers para gráficas NVIDIA, soporte para la instalación básica uefi/gpt/nvme, grub2 utilizado de forma predeterminada, el centro de administración actualizado y que la aplicación mylivecd ahora soporta la creación de ISO’s mayores de 4 Gigas.

También es interesante saber que la versión con el escritorio MATE no incluye systemd.

Por lo demás las típicas aplicaciones como  LibreOffice, Firefox, Thunderbird, Clementine, VLC, GIMP, etc.

No existen notas de lanzamiento oficiales, pero os dejamos los enlaces a la descarga de los archivos ISO: