PinguyOS, ¡vídeo de la versión 18.04 LTS!


Justo antes de empezar las esperadas vacaciones os traemos un vídeo de la última versión de PinguyOS, la 18.04 LTS, que contará con soporte extendido hasta el año 2023.

Esta distribución está basada en Ubuntu y pensada para que el usuario no tenga que preocuparse por nada después de la instalación, bajo un entorno manejado por GNOME.

¿Cómo se ha portado el tiempo que la hemos utilizado?

Normalmente solemos probar los sistemas instalados un mes completo, pero en ésta ocasión no hemos podido, ya que trabajar con ella se nos hacía lento, muy lento.

En el apartado gráfico y de configuración han hecho un excelente trabajo, ofreciendo un entorno donde una persona que no quiera complicarse la vida en retoques lo encuentre muy adecuado.

Pero el problema aparece cuando los que lo utilizan son usuarios como nosotros, que lo que quieren es rapidez y que el sistema no responda más lento que nuestras acciones.

Ahí es donde PinguyOS, por el momento, no ha estado a la altura. Justo después de arrancar el sistema te das cuenta de que algo no marcha como a tí te gusta, miras los recursos consumidos y te aparece un consumo de casi 2 gigas de RAM y uno de los núcleos del procesador ocupado al 100% sin que le encuentres sentido.

Después de trastear y ver de donde puede venir ese consumo, no encontramos nada para poder explicarlo correctamente. Lo que queda bastante claro, es que PinguyOS no está recomendado para equipos antiguos, ya que se quedarán “atontados” sin estar haciendo prácticamente nada.

Es extraño, ya que apunta buenas maneras y la sensación es de que se han molestado en hacer las cosas bién.

Durante éste tiempo hemos reconfigurado lo que hemos querido y actualizado constantemente, pero la cosa no ha mejorado en cuanto a rendimiento.

Nuestra conclusión, por el momento, es que es una distro pensada en la sencillez pero que flaquea en el consumo de recursos. Trabajando con ella el sistema se nota pesado y lento de reflejos, algo que a estas alturas poca gente es capaz de soportar.

En el vídeo adjunto podéis observar como se comportaba a velocidad real. Tal cual se vé es como responde en la realidad. Los fallos y parones, o lentitud de la imágen, no tienen nada que ver con la grabación, el sistema funciona así.

Esperamos que estén trabajando en ello y en próximas pruebas podamos ver como todo ha mejorado, ya que el tono general es muy bueno.

Si tenéis el sistema instalado o lo habéis probado, no dudéis en ofrecernos vuestras opiniones.

Características del equipo utilizado:

  • Procesador Intel Core 2 Quad Q9300 a 2.5 Ghz con 6 Mb de Caché
  • 8 GB de RAM DDR2 a 800 Mhz Kingston Hyper X
  • Gráfica NVIDIA GT 1030 con 2GB de RAM

Para que podáis probarlo, os dejamos los enlaces a la web oficial y a la descarga de los archivos ISO: