Pisi Linux 1.1, ¿cómo instalar los controladores gráficos?

A petición popular vamos a enseñaros lo fácil que es instalar los drivers privativos en Pisi Linux. En ésta ocasión el ejemplo se hará con una gráfica Radeon HD, que es la que tiene instalada nuestro equipo de pruebas y, da la casualidad que son de las que más problemas generaban hasta hace poco.

Tenemos que decir que con las últimas versiones del Kernel, en las que han reparado el problema con la gestión de energía en las tarjetas de AMD, los drivers de la comunidad funcionan perfectamente, pero si experimentas bajo rendimiento en juegos o simplemente quieres instalar los controladores privativos, Pisi Linux lo pone realmente fácil.

Para ello el equipo ha incluido un instalador muy sencillo llamado “Panda”. Para encontrarlo solo tenéis que ir al lanzador de aplicaciones (abajo a la izquierda con el logo) y teclear “Panda”, aparecerá un icono llamado ” Video Driver Administration”, pincháis sobre él y se ejecutará el programa.  Os ofrecerá tres opciones:

  • Utilizar el controlador desarrollado por la comunidad (que se instala por defecto con el sistema).
  • Utilizar el controlador propietario del fabricante.
  • Utilizar un driver en modo seguro, con limitaciones.

Para instalar, en éste caso, el driver propietario de AMD, solo tenéis que elegir la segunda opción y aplicar. Al terminar el sistema preguntará si queréis reiniciar, para que los cambios surtan efecto, a lo que responderéis que Sí. Al arrancar de nuevo el sistema ya estarán instalados los controladores y tendréis acceso al panel de control del fabricante. (En el vídeo no se observa como se instalan porque ya lo están, pero los pasos son los mismos).

Hay algo muy importante que debéis hacer en el panel de control de AMD, y es activar la opción “Escritorio Libre de Fragmentación”. ¿Para qué sirve? ¿Habéis notado que en juegos y vídeos las imágenes no son homogéneas y se aprecian líneas y cortes cuando se mueven, como si Vsync estuviera desconectado? Pues activando ésta opción desaparecen todos esos fallos.

Para acceder a los controles de AMD, volvéis a ir al lanzador de aplicaciones y tecleáis “AMD”, aparecerán dos opciones, tenéis que elegir el Control Center que al final pone “Administrativo”. Al pinchar os pedirá la contraseña de administrador. Una vez dentro del Control Center váis directos a “Opciones de Pantalla / Libre de Fragmentación”. De las dos opciones que aparecen pincháis en la primera “Activar Escritorio sin fragmentaciones”, aplicáis y listo, ya tenéis vuestra tarjeta AMD funcionando con los drivers propietarios sin ningún tipo de fallo. El resto de opciones las dejáis como vienen por defecto. Si tuviérais varias pantallas, aquí encontraréis las opciones de configuración necesarias para su manejo.

¿Queréis probar si funcionan bien? Abrid una terminal y teclead lo siguiente:

  • glxinfo (os debe reportar que la aceleración gráfica está activada)
  • glxgears (hará una prueba gráfica, que si funciona correctamente os dará valores sobre los 60 FPS) *
  • fgl_glxgears (otra prueba gráfica específica del driver de AMD que si funciona correctamente os dará valores sobre los 60 FPS)*

*EN EL VIDEO NO LO CONSIGUE PORQUE ESTÁ REALIZANDO LA GRABACIÓN

A nosotros en nuestro Pisi Linux nos funciona perfectamente y sin problemas. Justo aquí debajo os dejamos con una galería de fotos y un vídeo que os enseñan como se hace. Como dijimos en un artículo anterior, Pisi Linux se va a convertir por méritos propios en una distro muy recomendable, sobre todo por su perfecto y robusto funcionamiento en todos los apartados. ¡Os lo decimos por experiencia!

¡Esperamos que os sirva de ayuda seguidor@s Linuxer@s!