Pokémon GO, y cómo ser “friki” está de moda

pokemon-go-1


Lo sé, llego a esto bastante tarde, pero el apabullante fenómeno de masas que ha desatado la creación de Niantic para Nintendo me ha tenido desde su lanzamiento boquiabierto. El título es muy simple, y a pesar de esa sencillez no ha quedado exento de fallos, problemas con los servidores, bugs o expectativas no cumplidas. Por eso, puede en parte sorprender, que haya sido un éxito de tal calibre, que incluso haya logrado que este medio, por desgracia muchas veces olvidado o estigmatizado fuera de los medios de comunicación especializados, estuviera ocupando portadas o cabeceras en informativos y periódicos de todo el mundo.

Pero, quizás todo esto tenga un motivo, y me aventuraría a decir que no un único motivo, sino una confluencia de varios factores que han catapultado a este título a la más absoluta viralidad. A continuación, expondré algunos de los factores que subjetivamente uno al éxito de Pokémon GO:

Para muchos el que es el factor más determinante: la nostalgia. Un argumento totalmente irrebatible, la nostalgia, ha sido el mayor impulsor del juego, porque, ¿quien no ha fantaseado alguna vez con capturar Pokémones al aire libre y mientras andamos? Como tantas otras veces ha hecho la nostalgia, nos vende con suma facilidad productos que per se no compraríamos, pero por los que sentimos la inmediata necesidad de tenerlos gracias a que nos recuerda a nuestra infancia, época de felicidad y jolgorio.

El nombre. Puede parecer obvio, pero analizándolo con más detenimiento nos daremos cuenta de que ningún título de este tipo podría cosechar un éxito tan grande como lo ha hecho este; Pokémon trae de serie el concepto perfecto para adaptarlo a esta formula, salir a la calle y hacerte con todos en un entorno real. Además es Pokémon, una famosísima saga de videojuegos con repercusión mundial, y que ha tocado las infancias de cientos de niños que ya son adultos y que por tanto tienen más poder adquisitivo para invertir en compras dentro de la aplicación. Por lo tanto, no se nos debería antojar tan atípico el ver a adultos hechos y derechos emocionados por la calle con su nuevo juego una vez nos hayamos dado cuenta de que son quizás el objetivo al que más aspiran “absorber” desde Niantic y Nintendo en este caso.

La plataforma en la que se ha lanzado sin duda ha sido otro factor a tener en cuenta, ya que a día de hoy el que más o el que menos dispone de un dispositivo móvil con Android o iOS, por lo que el posible público interesado en esta aplicación se dispara. Imaginemos por un momento, que en vez de estar disponible para los sistemas mencionados, hubiese estado únicamente al alcance de los poseedores de 3DS, la consola portátil de Nintendo; el resultado que a la mayoría se nos viene a la cabeza es uno en el que debido a la simplicidad del juego y de la cantidad de gente que lo adquiriría no tendría tal repercusión.

Y para finalizar, con este listado pondré el que desde mi punto de visto ha sido, si no el que más, uno de los factores que en mayor medida han contribuido al éxito del juego, Pero antes, quisiera mencionar algunos de los puntos que se quedarán en el tintero, en su mayoría, por que considero que su relevancia es menor: la difusión de los medios de comunicación, la difusión a pie de calle, las expectativas que suscitaba… Pero, vayamos al grano ¿cual es ese factor tan decisivo? Que es gratis. Bendita mente humana, estamos dispuestos a llevarnos del supermercado un palo de”selfie” que regalan con la compra aunque no lo vayamos a usar nunca, o aunque ni siquiera sepamos para que sirve. Y he aquí mi opinión: al darse la circunstancia, de que la aplicación es a priori , (ya que hay compras in-app) gratis, mucha gente se ha lanzado a la piscina y ha acabado descargándosela, simplemente porque es la aplicación de la que todos hablan. Evidentemente esto viene muy determinado por la sucesión de las circunstancias que antes se han mencionado, ya que sin tener la difusión mediática, ni el nombre no se hubiese dado a conocer y por ende el que fuese gratis sería irrelevante, como a tantos juegos de Play Store o App Store les sucede.

original

Exitazo. No se puede definir de forma más contundente a lo que es a día de hoy Pokémon GO. Gracias a ello, no es nada extraño, incluso un mes después, ver a gente actuar con total normalidad mientras disfrutan del juego por la calle; y aun con esas, mucha gente esté en cierto modo en contra de esto, acusando a los demás de ser falsos fans de Pokémon, hasta el punto de considerarlos intrusos en su pasión. Personalmente no podría estar más en desacuerdo. Es maravilloso ver como se puede ir por la calle sin prejuicio de ningún tipo sobre si juegas a Pokémon o no, a excepción de los cuatro intransigentes de turno que se esfuerzan como siempre en llamar la atención, pero que por suerte no arruinan el buen ambiente que se respira. Que placer ver a la gente disfrutar, observar como grupos de niños y niñas, todos y todas juntas sin prejuicios de ningún tipo se emocionan al capturar un Pidgey o un Caterpie. Adultos o jóvenes, en solitario o en grupo; todos se divierten e interactuan entre sí, intercambiando opiniones o experiencias. Y para mi eso es lo que hace a Pokemon GO tan grande, más allá de sus carencias, de sus promesas incumplidas o de la trayectoria que le depare el futuro, ha logrado eliminar muchos prejuicios y sacar a la calle en masa a la gente. Es más que la suma de sus partes y representa a la perfección lo que es Pokémon en su origen, salir a la calle en busca de aventuras, hacer amigos y disfrutar del viaje. Así que no puedo añadir nada más que… Gracias.