Rosa Desktop Fresh 5, ¿conoces ésta distro GNU/Linux?

Rosa Screen UP


Hoy os enseñamos otra distro GNU/Linux independiente, que inició su andadura como un fork de Mandriva. Se trata de Rosa, en su versión Desktop Fresh 5, un sistema que se desarrolla en Rusia y que nos ha gustado bastante.

Se compone de tres instalaciones diferenciadas:

  • Rosa Desktop LTS, llamado Marathon X1 (es un sistema actualizado, en el que después de instalado, el usuario ya tiene disponible un conjunto de aplicaciones que los desarrolladores han seleccionado y que cubren la mayoría de necesidades). En él solo se incluyen aplicaciones libres.
  • Rosa Desktop LTS Extended Edition (es idéntico al anterior, pero conteniendo componentes no libres y software propietario, como pueden códecs multimedia o driver gráficos). Para ambos se garantizan actualizaciones de seguridad de software, correcciones de errores para los componentes del sistema y actualizaciones de las aplicaciones, siempre hasta sus nuevas versiones estables, durante 5 años.
  • Rosa Enterprise Linux Server (como su nombre indica es un sistema especifico para instalar en servidores y está basado en soluciones de Red Hat, así como de Mandriva).
  • Rosa Desktop Fresh 5 (es el sistema que hemos instalado y que está dirigido a usuarios más avanzados que quieren un sistema funcional, así como poder retocar todo lo que les parezca desde el principio. Se llama Fresh porque siempre está actualizado con los componentes más modernos, pero que aseguren la estabilidad del sistema. Cuenta con un gran apoyo de la comunidad y están orgullosos del mantenimiento que se lleva a cabo en sus repositorios).

¿Parece que nos han pagado eh? ¡Pues nó! La verdad es que el sistema se lo merece y es cierto que están haciendo un gran trabajo.

Desde la instalación, el diseño, la integración de las aplicaciones, hasta el mismo GRUB, que se encuentra a la altura del de openSUSE (que es nuestro favorito). Pero además otra de las cosas que comparte con openSUSE es que todos los programas son instalados y configurados a la perfección en Español, cosa que en otras distros de las que hemos probado no ocurre. Siempre tenemos que instalar alguna traducción “a mano” y en éste caso todo funciona a la primera.

¿Qué tal ha respondido a nuestras pruebas? En ésta distro todo lo ponen muy fácil. Durante la instalación ya te detecta el hardware del equipo en el que podría ser necesario utilizar drivers privativos y te pregunta si quieres hacerlo. También te dá la opción de instalar los repositorios “no libres”. Así que cuando arranca por primera vez, el usuario ya tiene hechas algunas de las cosas más importantes. Como ésta era la versión Fresh, el software instalado era el justo y lo hemos tenido que hacer nosotros pero, ¡eso es lo que nos gusta!

Así que instalamos el sistema, los programas que más nos gustan y ¡a funcionar! En un principio la configuración y efectos de las ventanas recuerdan a Windows 7, pero eso es fácil de cambiar. Como siempre, el escritorio KDE hace gala de sus grandes opciones de configuración.

Eso sí, cuando nosotros os enseñamos las diferentes distros lo hacemos tal cual aparecen después de instalar, sin retocar nada. Con ésto intentamos que os hagáis una idea lo más aproximada, de como quedaría el sistema para un usuario que no quisiera molestarse en cambiar nada. También recordamos siempre que no utilizamos máquina virtuales ni nada por el estilo, lo que os enseñamos es el sistema operativo instalado en el ordenador como tiene que ser.

El funcionamiento de Rosa Desktop Fresh 5 ha sido perfecto, sin nigún tipo de fallo, error o parón extraño. En cuanto a las actualizaciones han sido constantes, con la misma rapidéz a la que nos tiene acostumbrados openSUSE y de una manera limpia, así como carente de errores.

Para nosotros es un digno sucesor de Mandriva y es otro de los sistemas al que le podemos ofrecer un hueco fijo en nuestro GRUB. ¿Cuantos van yá?:):):):):):)

Aquí debajo os “regalamos” un nuevo vídeo en el que podéis ver su funcionamiento, además de la típica galería de fotografías.

Podéis saber más, entrando en su web oficial.

¿Queréis probarlo? Estos son los enlaces:

Características del equipo utilizado:

  • Procesador Intel Core 2 Quad Q9300 a 2.5 Ghz con 6 Mb de Caché
  • 8 GB de RAM DDR2 a 800 Mhz Kingston Hyper X
  • Gráfica Radeon HD 5750 con 1 GB de RAM