Solus OS, ¿que tal se ha portado?

Solus OS 1.1 UP


Hace tiempo que teníamos en mente probar Solus OS y ver si lo que pretende Josh Strobl con ésta distro se está cumpliendo.

Podéis pensar que a simple vista es un sistema GNU/Linux más a añadir a la lista de los que más tarde se dejan morir, pero no parece que ese sea el caso.

Solus OS nació con la intención de ser un sistema sencillo, útil y bonito de cara al usuario final, que lo tenía todo a mano gracias a un entorno de escritorio propio llamado Budgie basado en GTK y un centro de control llamado Raven.

Pues después de probarlo durante dos semanas podemos decir que el Projecto Solus está consiguiendo tener un entorno moderno, amigable y potente, para que los usuarios solo se preocupen por disfrutar después de la instalación.

No hemos tenido ninguna clase de problema, fallo o error en todo este tiempo, y eso es algo digno de tener en cuenta.

Aunque es cierto que todavía no es perfecto y se le pueden encontrar ciertas cosas que necesitan pulirse un poco más, la realidad es que el desarrollo merece buenas críticas por nuestra parte.

El escritorio es muy sencillo de manejar y las cosas están muy bien colocadas, lo que ayuda a los usuarios menos experimentados a sentirse cómodos muy rápido.

Recordamos que esta distro utiliza el sistema de paquetes PiSi de Pardus Linux y Pisi Linux, con un gestor llamado “eopkg”.

En cuanto al consumo de recursos y teniendo en cuenta que el sistema es de 64 Bits, se encuentran en la media tirando por lo alto en cuanto a memoria.

En el vídeo que adjuntamos podéis ver como el equipo utilizado (un Core2 Duo a 2,4 y 3GB de RAM), se ralentizan un poco haciendo la captura. Aún así aguanta a la perfección y el equipo funcionando normalmente vá como un tiro con el sistema.

Para los que quieran probar nuevas distros, Solus OS es muy interesante y, si bién no lo utilizaríamos como sistema principal, como segunda opción en otra partición o en otro equipo no dudamos que es muy interesante por su facilidad de uso en general.

Como siempre hacemos, debajo tenéis unas capturas de pantalla y el vídeo para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando.

En ésta ocasión hemos utilizado un equipo que hemos rescatado, más limitado que el anterior, y que nos servirá para instalar distros como locos.

Se trata de un Intel Core 2 Duo 6600 a 2,4 Ghz, con 3GB de RAM.

Si queréis darle una oportunidad, os dejamos los enlaces a la web del proyecto y a la descarga de la ISO: