SparkyLinux, ¡versión 4.8.1 estable disponible!


Los desarrolladores de Sparky han puesto a disposición de los usuarios la última versión de la rama estable del sistema, basada en Debian 9 “Stretch”, la 4.8.1.

SparkyLinux es un sistema ligero, pero muy potente y con herramientas propias que facilitan en gran medida el “trastear” con él.

Para ello nos ofrecen los entornos de escritorio, LXDE, MinimalGUI (Openbox) y MinimalCLI (modo experto). Junto con Sparky Advanced Installer, permite al usuario un completo control sobre lo que quiere instalar desde el principio.

Dado que el lanzamiento principal ocurrió hace un par de semanas, no encontraremos demasiados cambios a expeción de que sus responsables quieren modernizar la distro, y para ello han incluido el entorno de escritorio Jade.

Creado por Vitor Lopes bajo Html5, css, javascript y python, se apoya en las tecnologías de Webkit2, utilizando el kit de herramientas Gtk.  De ésta forma se consigue un entorno moderno, destinado a ser complementado con aplicaciones de terceros.

Sin duda un lavado de cara necesario, y que agradará a los usuarios habituales del proyecto, que ya estábamos acostumbrados a su sencillez gráfica.

Por supuesto nos encontraremos con una actualización completa del sistema desde los repositorios estables de Debian hasta la fecha.

No existen notas de lanzamiento, así que os dejamos el enlace a la descarga de los archivos ISO: