Tanglu 4, ¡nuestras impresiones!


Después del tiempo que habían tardado en lanzar la última versión, teníamos ganas de ver que tal funcionaba Tanglu 4.

Fué apodado “Dasyatis Kuhlii”, recibiendo el nombre de una especie de raya con puntos azules que se puede encontrar en la zona de Indonesia, Australia y Japón.

Como ya comentamos anteriormente, el sistema sufrió un retraso muy abultado debido a que el líder del proyecto ha estado muy ocupado trabajado con otro derivado de Debian para Purism, una compañía que construye computadoras GNU/Linux con la mente puesta en la seguridad. El sistema en cuestión es PureOS.

La buena noticia es que, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto, tienen pensado ofrecer dos ramas diferenciadas de la distribución.

La primera sería una Rolling Release, que les permitiría tener un sistema que no se quede retrasado por falta de medios como ha ocurrido en esta ocasión y la segunda una versión estable que se lanzaría a la vez que su homónima de Debian,

A partir de ahora usarán Laniakea para toda la infraestructura, permitiéndoles utilizar la sinergia entre PureOS y Tanglu, para avanzar ambos de manera conjunta consiguiendo automatizar gran parte de las tareas del proyecto.

Debido al retraso, Tanglu 4 llega con algunos paquetes que no están actualizados como se debe, pero aun así cuenta con cambios notables.

Podemos ver KDE Plasma 5.8 y GNOME 3.20, con ciertas piezas de GNOME 3.22.2.

Ya en su lanzamiento lo catalogamos como una “toma de contacto” del punto fuerte, que debería llegar en su próxima versión 5 apodada (Elysia Timida).

En ésta ocasión lo hemos probado junto con el entorno GNOME y, pese a que hemos mirado una y otra vez todas las configuraciones, no ha terminado de gustarnos el resultado en cuanto a rendimiento.

¿Qué ha ocurrido? En pocas palabras, podemos decir que no recomendamos la distro para recién llegados, ya que se encontrarán con trabas que no sabrán resolver.

Para el resto, siempre será interesante echarle un vistazo y comprobar que tal funciona en vuestro equipo. Ya sabéis que cada ordenador es un mundo y, aunque a nosotros no nos guste el resultado en el nuestro, no quiere decir que en otra máquina no funcione con el rendimiento deseado.

En las versiones con KDE anteriores, utilizando el mismo equipo, no tuvimos ningún problema, pero esta vez bajo GNOME la cosa no ha ido tan suave como esperábamos. Y no es cosa del entorno de escritorio, ya que en otras distribuciones todo funciona perfectamente.

Como en anteriores ocasiones, seguramente con KDE Plasma la cosa funcione a nuestro gusto.

Podéis ver de lo que hablamos en el vídeo adjunto, donde notaréis que a pesar de que el ordenador tiene recursos más que suficientes para moverlo todo, el sistema no es rápido de reflejos.

También os dejamos, como siempre, unas capturas de pantalla y los link  a la web oficial, así como a la descarga de los archivos ISO:

Características del equipo utilizado:

  • Procesador Intel Core 2 Quad Q9300 a 2.5 Ghz con 6 Mb de Caché
  • 8 GB de RAM DDR2 a 800 Mhz Kingston Hyper X
  • Gráfica Radeon HD 5750 con 1 GB de RAM

“Recordamos que todos nuestros vídeos son realizados en sistemas instalados en el ordenador y no en máquinas virtuales. Si véis que el rendimiento no llega al nivel más alto o se nota una bajada de frames, es provocado por la forma de hacer la grabación para asegurar la máxima calidad. Si nó decimos lo contrario, el rendimiento real siempre será perfecto.”

¿Habéis probado Tanglu 4? ¿Cual es vuestra experiencia?