Tanglu 4, ¡tarde, pero ha llegado!


Matthias Klumpp, ha anunciado por fín el lanzamiento de Tanglu 4 “Dasyatis Kuhlii”, que es como lo han denominado, recibiendo el nombre de una especie de raya con puntos azules que se puede encontrar en la zona de Indonesia, Australia y Japón.

Lo primero que hacen en el comunicado es pedir disculpas por un retraso tan abultado.

Explican que el sistema llevaba tiempo practicamente terminado, pero no tenían suficiente  mano de obra para realizar los retoques finales, ya que el líder del proyecto ha estado muy ocupado trabajado con otro derivado de Debian para Purism, una compañía que construye computadoras GNU/Linux con la mente puesta en la seguridad. El sistema en cuestión es PureOS.

También comentan que, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto, tienen pensado ofrecer dos ramas diferenciadas de la distribución.

La primera sería una Rolling Release, que les permitiría tener un sistema que no se quede retrasado por falta de medios como ha ocurrido en esta ocasión y la segunda una versión estable que se lanzaría a la vez que su homónima de Debian,

A partir de ahora usarán Laniakea para toda la infraestructura, permitiéndoles utilizar la sinergia entre PureOS y Tanglu, para avanzar ambos de manera conjunta consiguiendo automatizar gran parte de las tareas del proyecto.

Pero aquí no queda la cosa, porque quieren dar a entender que el proyecto vá en serio y que, aunque esta vez se les ha echado el tiempo encima, van a realizar los cambios necesarios para que perdure mucho tiempo y esté correctamente actualizado.

Debido al retraso, Tanglu 4 llega con algunos paquetes que no están actualizados como se debe, pero aun así cuenta con cambios notables.

Podemos ver KDE Plasma 5.8 y GNOME 3.20, con ciertas piezas de GNOME 3.22.2.

Catalogaremos a Tanglu 4 como una trampolín, que suponemos llegará con nota, en su próxima versión 5 apodada (Elysia Timida).

Aún con todos los problemas que han tenido, conociendo las versiones anteriores, Tanglu es un sistema recomendable, que probaremos próximamente y cuyo funcionamiento seguro que no defrauda.

A continuacón os dejamos los enlaces a las notas de lanzamiento y a la descarga de los archivos ISO: