Trisquel 8.0 LTS, ¡Flidas ha llegado!


Hace más de 3 años que hablamos sobre la salida de la versión anterior, y por fin llega a nuestras manos Trisquel 8.0.

¿Qué tiene de especial? Para empezar se trata de una de las distribuciones conocidas como, 100% libres. Esto significa que ningún tipo de software es privativo o propietario. Por ejemplo, si tenéis pensado instalar drivers privativos, es una tontería instalar un sistema como éste.

Pero no os creáis que por eso no encontraréis todo lo necesario para poder disfrutar de un sistema operativo completo y funcional. El software libre “dá para mucho” y Trisquel es una prueba de ello.

Con el nombre en clave de Flidas, ésta distro bebe directamente de Ubuntu 16.04 LTS, con lo que cuenta con soporte extendido hasta el año 2021. Lo que la diferencia del sistema de Canonical es precisamente que todo en ella es completamente libre.

El cambio más importante que notaremos será la desaparición del entorno GNOME, para dar paso a MATE 1.12. Esto es debido a que se eliminó el soporte para su escritorio heredado, obligando al usuario a utilizar software no gratuito para funcionar, por culpa del compositor 3D de la versión más moderna del entorno. Con MATE se soluciona por completo ese problema.

También podemos ver Abrowser 59 (navegador basado en Firefox), que además de contar con todas las funciones necesarias, es mucho más rápido y ha sido auditado y modificado para maximizar la privacidad del usuario, sin comprometer su usabilidad.

Trisquel cuenta con Kernel Linux-libre 4.4 por defecto (4.13 disponible), Xorg 7.7, LibreOffice 5.1.4 y VLC 2.2., entre otros.

Las ediciones publicadas incluyen la estándar basada en MATE, la edición mini con LXDE y la edición Trisquel Toast (basada en el entorno educativo Sugar y diseñada para niños de primaria y secundaria).

Para que sepáis más sobre la distro os dejamos los enlaces a las notas de lanzamiento y a la descarga de los archivos ISO: